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El proyecto Puerto Exterior de San Antonio avanza en su proceso de licitación internacional con tres empresas precalificadas: Van Oord de Países Bajos, Jan De Nul de Bélgica y CHEC de China. Se esperan más precalificados. La licitación incluye la construcción de un rompeolas de 4 km, dragado de la dársena, áreas de respaldo, vías de acceso y medidas ambientales. Las ofertas se recibirán en enero de 2026 y la adjudicación será en marzo del mismo año, con una inversión de más de 4.400 millones de dólares.
El proyecto Puerto Exterior de San Antonio avanzó en su proceso de licitación internacional, que comenzó a principios de año. Ya son tres las empresas precalificadas: Van Oord de Países Bajos, Jan De Nul de Bélgica y CHEC de China.
La estatal continúa analizando los antecedentes de otras compañías y consorcios que también presentaron interés, por lo que se espera que el número de precalificados aumente en las próximas semanas.
La licitación contempla la construcción de un rompeolas de casi 4 kilómetros, el dragado de la dársena, áreas de respaldo, vías de acceso y medidas de mitigación ambiental.
Según el cronograma definido por la Empresa Portuaria San Antonio, las ofertas se recibirán en enero de 2026 y la adjudicación se concretará en marzo del mismo año. La iniciativa contempla una inversión de más de 4.400 millones de dólares, de los cuales casi la mitad será financiada por la estatal y el resto por concesionarios privados.
Proceso de licitación competitivo
El presidente del Directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, indicó que contar con tres empresas internacionales precalificadas garantiza un proceso competitivo para la adjudicación del contrato.
Por su parte, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, recalcó que es fundamental alcanzar un acuerdo que fomente mayor justicia en nuestros territorios, considerando que puertos clave como San Antonio y Valparaíso tienen sus concesiones hasta 2029.
El Puerto Exterior proyecta la construcción de dos terminales semi-automatizados y una capacidad final de 6 millones de TEU anuales; es decir, la cantidad de contenedores de tamaño estándar, consolidando a San Antonio como nodo estratégico del Pacífico Sur.
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