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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lidera la licitación para las obras del proyecto Puerto Exterior en San Antonio, que busca ser la mayor infraestructura portuaria de Chile. Con una capacidad de 6 millones de contenedores anuales, los Terminales Mar y Tierra recibirán su primera nave en 2036 tras construir el frente de atraque. Las autoridades, como el alcalde Omar Vera y las diputadas Camila Rojas y Camila Flores, expresaron opiniones encontradas sobre el avance del proyecto, resaltando la importancia de respetar las condiciones ambientales. El proceso de licitación se extenderá hasta agosto de este año, con una inversión estimada de 2.500 millones de dólares y la adjudicación del contrato prevista para el primer trimestre de 2026.

Ante el anuncio del inicio de la licitación para las obras del proyecto Puerto Exterior en la comuna de San Antonio, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fueron diversas las reacciones por parte de las autoridades frente a un plan que contempla la mayor infraestructura portuaria de la historia del país.

El diseño del proyecto en cuestión tiene una capacidad de transferencia de carga de 6 millones de contenedores anuales con los Terminales Mar y Tierra, los cuales tienen 1.730 metro cada uno, donde el Puerto Exterior estaría en condiciones de recibir su primera nave en el año 2036, una vez terminada la construcción del frente de atraque.

Con respecto al inicio de la licitación, el alcalde de la comuna de San Antonio, Omar Vera, señaló que es un gran paso para avanzar en las obras necesarias y que se deben respetar las condicionantes ambientales.

Puerto de San Antonio

Desde el Congreso Nacional, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, hizo hincapié en la importancia de avanzar en la Resolución de Calificación Ambiental.

Por otro lado, la parlamentaria de Renovación Nacional, Camila Flores, declaró que le parece bien el inicio de la licitación, pero que se encuentra muy atrasado el proyecto.

Cabe destacar que el proceso de licitación se prolongará hasta agosto de este año, con la finalidad de asegurar que las empresas que presenten ofertas tengan la adecuada idoneidad técnica, experiencia y solvencia económica.

Tras esto, se espera que el contrato quede adjudicado durante el primer trimestre del año 2026, por un proyecto donde la inversión total estimada es de 2.500 millones de dólares.