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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Empresa Portuaria San Antonio inició la licitación de la infraestructura vial y ferroviaria, así como la construcción de rompeolas y dragado de la dársena, aplazando la licitación de frentes de atraque hasta 2030, lo que retrasaría la recepción de la primera nave hasta 2036. En 2013 se presentó el proyecto del Puerto Exterior de San Antonio para mejorar la logística portuaria en Chile y competir con países vecinos. Aunque el ministro de Transporte menciona que no es urgente iniciar operaciones en el Puerto Exterior, la empresa debe responder al informe del SEA antes de junio. En comparación, el Puerto de Chancay en Perú, con una inversión de más de 3 mil millones de dólares, se posiciona como competidor, ya que podría mover 5 millones de TEUs anualmente. Proyectos como el de San Antonio se ven obstaculizados por la "permisología", según el exministro de Transporte, mientras que Chancay avanza. El Proyecto Puerto Exterior en San Antonio proyecta transferir 6 millones de contenedores anuales, generando más de 2.000 empleos, según Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio.

La Empresa Portuaria San Antonio comenzó la licitación de la infraestructura vial y ferroviaria, la construcción de rompeolas y el dragado de la dársena, pero no de los frentes de atraque.

Será recién en 2030 cuando se abra otra licitación para el Terminal Mar, cuando esté avanzada la construcción del molo de abrigo, por lo tanto, la primera nave podría ser recibida en 2036.

En 2013 se presentó el proyecto Puerto Exterior de San Antonio, iniciativa que busca mejorar la logística portuaria de Chile y hacer frente a la competencia de los países vecinos.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, afirmó que no es una necesidad urgente el comenzar las operaciones del Puerto Exterior.

Cabe recordar que el proyecto ingresó el 2020 al Servicio de Evaluación Ambiental, y la empresa tiene plazo hasta junio para entregar respuestas a un informe preparado por el SEA con consultas de las organizaciones del sector.

Chancay vs San Antonio

En Perú está una de las grandes competencias para el puerto exterior de San Antonio. Se trata del Puerto de Chancay que cuenta con una inversión de más de 3 mil millones de dólares y espera mover anualmente 5 millones de TEUs, es decir, unidades de contenedores equivalentes a veinte pies.

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Según el exministro de Transporte, Germán Correa, proyectos como el de San Antonio se demoran más del tiempo necesario por la denominada “permisología”, mientras que el Puerto de Chancay ya va ganando terreno.

El Proyecto Puerto Exterior en San Antonio va a transferir 6 millones de contenedores al año con dos frentes de atraque, denominados Terminal Mar y Terminal Tierra de 1.730 metros cada uno.

Con esto, se crearían más de 2.000 nuevos puestos de trabajo en el puerto, según el presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio, Eduardo Abedrapo.