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La Empresa Portuaria San Antonio inició la licitación de la infraestructura vial y ferroviaria, así como la construcción de rompeolas y dragado de la dársena, aplazando la licitación de frentes de atraque hasta 2030, lo que retrasaría la recepción de la primera nave hasta 2036. En 2013 se presentó el proyecto del Puerto Exterior de San Antonio para mejorar la logística portuaria en Chile y competir con países vecinos. Aunque el ministro de Transporte menciona que no es urgente iniciar operaciones en el Puerto Exterior, la empresa debe responder al informe del SEA antes de junio. En comparación, el Puerto de Chancay en Perú, con una inversión de más de 3 mil millones de dólares, se posiciona como competidor, ya que podría mover 5 millones de TEUs anualmente. Proyectos como el de San Antonio se ven obstaculizados por la "permisología", según el exministro de Transporte, mientras que Chancay avanza. El Proyecto Puerto Exterior en San Antonio proyecta transferir 6 millones de contenedores anuales, generando más de 2.000 empleos, según Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio.
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