VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El conductor de 30 años que atropelló y mató a dos jóvenes en La Ligua quedó en prisión preventiva por manejar en estado de ebriedad y darse a la fuga. La formalización de cargos se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de La Ligua, donde se le imputaron delitos como manejar ebrio con resultado de muerte, no dar cuenta del accidente y no prestar ayuda a las víctimas. Las víctimas, María Paz Godoy y Carolina Ortega, sufrieron un atropello mortal. A pesar de que se determinó que el conductor tenía 1.35 gramos de alcohol por litro de sangre, su defensor argumentó que no se puede establecer que su ebriedad causara las muertes, mientras que la Fiscalía lo consideró un peligro para la sociedad. El tribunal decretó la prisión preventiva por peligro de fuga y una caución de 10 millones de pesos, revelando que el conductor tenía antecedentes por conducir ebrio en el pasado.

Desarrollado por BioBioChile

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el conductor de 30 años que atropelló y causó la muerte de dos jóvenes en sector Valle Hermoso de La Ligua, en la región de Valparaíso. El sujeto manejaba en estado de ebriedad y se dio a la fuga.

Tras la ampliación de la detención, en el Juzgado de Garantía de La Ligua se desarrolló la formalización de cargos en contra del imputado, identificado por la justicia con las iniciales F.I.P.B.

En la audiencia se le comunicó que es investigado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, no dar cuenta del accidente de tránsito y no prestar ayuda a las víctimas, informó Radio Dulce.

Esto por los hechos registrados la madrugada del domingo, cuando conduciendo su vehículo BMW impactó y dio muerte a dos amigas, María Paz Godoy (22) y Carolina Ortega (21).

Pese a la gravedad de lo ocurrido, el conductor se dio a la fuga, siendo detenido más tarde en la localidad del Carmen. En los exámenes que se le aplicaron se estableció que tenía 1.35 gramos de alcohol por litro de sangre.

En el informe preliminar de la SIAT se detalla que ambas amigas se expusieron imprudentemente al haber cruzado hacia la pista de sentido contrario por atrás del taxi que las había trasladado.

Otro informe emanó el Servicio Médico Legal, donde se indicó que las jóvenes sufrieron un atropello de alta energía, resultando con politraumatismo esquelético visceral grave, lesiones incompatibles con la vida.

La Fiscalía solicitó que el acusado quedara en prisión preventiva al considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad. El juez acogió parcialmente al requerimiento ordenando que dicha medida sea por peligro de fuga.

Ante ese escenario, el fiscal José Ramírez dijo que iban a apelar: “Según informe SIAT, las víctimas se habrían expuesto al atropello por cruzar en una zona no habilitada. Nosotros dimos nuestros argumentos de por qué estimamos que esa circunstancia no opta la responsabilidad del imputado por los delitos que les atribuimos de manejo en estado de ebriedad con resultados de muerte y por lo mismo estamos preparando un recurso para poder lograr que queden en prisión preventiva pero por peligro para la seguridad de la sociedad”.

En tanto, el abogado defensor Matías Mundaca dijo que las pruebas expuestas no permiten establecer que la causa basal de la muerte de las jóvenes haya sido que su representado manejara en estado de ebriedad.

“No está acreditado que el desempeño de un estado de ebriedad de mi representado haya sido el causante de la muerte, porque objetivamente lo que informa la SIAT de Carabineros es que la causa basal del hecho es que las víctimas cruzaron sorpresivamente por un lugar no destinado al efecto”, argumentó.

En definitiva, el tribunal decretó la prisión preventiva por peligro de fuga, además de establecer una caución de 10 millones de pesos. Cabe indicar que el conductor reconoció su participación al momento del siniestro. Además tenía su licencia clase D de vencida el 2016 y según la Fiscalía FPV cumplía una condena por una causa del 2022 cuando también fue sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol.