VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jóvenes deportistas del Bío Bío sufrieron una intoxicación alimentaria tras en el marco de su asistencia a una Competencia Nacional de Remo en Los Lagos. Aproximadamente 60 personas, entre niños y adultos, se encuentran afectadas por malestares como vómito y dolor de estómago luego de consumir una cena en un hotel de Puerto Varas. Seremía de Salud reporta 23 consultas en SAR de Puerto Varas. Residentes de Bío Bío, edades entre 12 y 54 años afectadas.

Una delegación de jóvenes deportistas del Bío Bío que estaba participando este fin de semana en la Competencia Nacional organizada por la Asociación de Clubes de Remo, sufrió una intoxicación durante las últimas horas en la región de Los Lagos.

Esta situación fue reportada por auditores, muchos de ellos padres de estos adolescentes que viajaron desde la región del Bío Bío hasta Puerto Varas para participar en este campeonato que se estaba realizando en la Laguna Pichilaguna.

Según información preliminar, son varios los adolescentes y adultos que se vieron afectados por esta intoxicación, siendo trasladados hasta el SAR de Puerto Varas.

Cabe mencionar que la delegación la componen aproximadamente 60 personas, entre niños, adolescentes y adultos.

Intoxicación de delegación de remo del Bío Bío

Una de las apoderadas comentó que su hijo pertenece al Club Regata San Pedro de la Asociación Bío Bío. Según la mujer, el menor viajó el viernes y alojaron en un hotel, donde comieron, y desde el sábado en la tarde “comenzaron con síntomas de vómito, con dolor de guatita, por lo que fueron enviados al SAR de Puerto Varas. Les dan suero, remedio, pero siguen mal”.

Otro apoderado que se encuentra en el lugar señaló que todo esto empezó a las 22:30 horas del sábado, los primeros síntomas, y a eso de las 3 de la madrugada del domingo se comenzó a derivar al SAR.

“Ahora en la mañana empezaron más niños con síntomas. El entrenador igual sufrió intoxicación”, comentó este padre.

Inician investigación

Según información preliminar entregada por la Seremía de Salud, el SAR de Puerto Varas comunicó que “en la madrugada de hoy consultan 23 personas por un cuadro de diarrea y vómito, posterior al consumo de cena (pollo frito y papas con mayonesa)” en un hotel de Puerto Varas.

“Los afectados pertenecen a la Federación de Remo de la región del Bío Bío, llegando ayer 10 de mayo al hotel. Según refiere el presidente de la federación, habría 20 personas más afectadas. Se solicitó a la delegada de Epidemiología indicar la toma de coprocultivo en los pacientes que aún se encuentran en el SAR”, señalaron desde la Seremía.

Respecto a las edades de los afectados, los jóvenes tienen entre 12 y 19 años, mientras que los adultos oscilan entre los 30 a 54 años. Todos residentes de la región del Bío Bío.

Desde Radio Bío Bío en Puerto Montt confirmaron que la Seremía de Salud iniciará una investigación.