Este miércoles se conoció la existencia de un tercer socavón en la región de Valparaíso. La emergencia ahora es en la comuna de Zapallar, donde se generó un movimiento de tierra de gran dimensión que incluso cortó un camino a un lujoso condominio en Cachagua.

Nuevamente los socavones generan alerta en la región de Valparaíso. Esta vez la situación se registra en el condominio Beranda, del sector de Cachagua, en Zapallar.

La emergencia se produjo a un costado de las lujosas y exclusivas construcciones, generándose en el lugar el corte de un camino que no cuenta con pavimento, según informó El Desconcierto.

La hipótesis de los vecinos es que el movimiento de tierra se generó por el flujo de aguas lluvias.

Rodrigo Navas, director de Planificación de la municipalidad de Zapallar, explicó a Mega que previo a la construcción del condominio en el lugar se emplazó una carretera que tenía un flujo de agua natural al mar.

El funcionario indicó que personal de Vialidad acudió al sector, pero “hasta el día de hoy no tenemos certezas de quién es el responsable” del origen del socavón.

No obstante a ello, aseveró que como municipio prestarán todo el apoyo a los vecinos afectados, además de realizar coordinaciones con la unidad de Viabilidad del MOP.

Intervención para despeje de aguas lluvias

Tras lo ocurrido, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, dijo que tras la solicitud realizada por la municipalidad, personal técnico acudió al lugar.

La información preliminar da cuenta “de una intervención que se habría realizado para el despeje de aguas lluvias, que estaría en un terreno privado y que realiza un privado”, añadió la autoridad.

“Al ser una situación de carácter comunal, está siendo abordado por equipos de emergencia municipal”, reforzó González.

A través de Twitter, el Observatorio de la Costa Chile compartió una serie de fotografías que evidencian que el socavón es de gran tamaño. Asimismo afirman que el sector en cuestión ha sido objeto de investigaciones y en 2001, un estudio advertía sobre el peligro de construir en ese lugar.

Ya en ese tiempo había socavones, de manera que esta era una situación que también estaba prevista”, dijo la directora del observatorio, Carolina Martínez.

A su juicio, estos casos se multiplican por falta de Ley de Costas que permita manejo integrado: “El paisaje donde se insertan estos proyectos se deteriora, quienes compran en estos lugares difícilmente tendrán una propiedad para toda la vida”, cerró.