Tras la denuncia realizada por vecinos del sector de Cochoa, parlamentarios de la región de Valparaíso anunciaron que oficiarán al Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Viña del Mar para conocer las medidas que se están adoptando ante las grietas y daños que presenta la calle Lapislázuli, a escasos kilómetros de los socavones.

Diputados de la región de Valparaíso exigen explicaciones por parte de las autoridades ante las denuncias de grietas y levantamientos del pavimento generado por el sistema de manejo de aguas lluvia en la calle Lapislázuli, cercana a los socavones del sector de Cochoa en Viña del Mar.

Entre las medidas adoptadas por los parlamentarios se encuentra un oficio presentado hacia la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, y a la Municipalidad de la comuna.

Esto tras la denuncia realizada por residentes del Edificio Euromarina, los que llevan tiempo solicitando la reparación de la calle Lapislázuli debido a grietas y desniveles generados por el sistema de manejo de aguas lluvias. Es más, desde 2021 hay un proyecto para corregir el desnivel, pero éste no se ha concretado por falta de recursos.

Ofician al MOP y piden coordinador por emergencia en socavones

Esto causó diversas opiniones en los parlamentarios de la región de Valparaíso. El diputado independiente con cercanía a Chile Vamos, Hotuiti Teao, señaló que oficiará a la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, y a la Municipalidad de Viña del Mar.

“Aquí hay responsabilidades que deben ser perseguidas, no puede ser que tengamos un tubo de PVC bajando desde el cerro, directo a la vereda y calle por donde circulan personas y vehículos, para llevar el agua hacia un colector que además se encuentra completamente tapado por la arena”, cuestionó.

Por su parte, el parlamentario del distrito 7, Tomás Lagormarsino, aseguró que mientras el MOP no tome medidas efectivas en torno a los socavones, los problemas de los vecinos se agravarán.

En concreto apunta a la construcción de un muro que contenga la duna de eventuales deslizamientos y daños a la infraestructura.

Con las diversas problemáticas que se han registrado tras los socavones del sector de Cochoa en Reñaca, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, pidió al Gobierno un coordinador especial para liderar este tipo de emergencias.

Recordemos que Radio Bío Bío accedió a un documento donde la Junta de Vecinos Reñaca Costa reitera la solicitud de la reparación definitiva de la calle Lapislázuli, entre calle Bellavista y bajada Las Ágatas.