Si bien ya se establecieron responsabilidades ante el gran socavón que se generó en el sector de Cochoa de Viña del Mar, el hecho dejó distintas consecuencias para la comunidad cercana al Edificio Kandinsky.

Diversas problemáticas salieron a la luz tras el deslizamiento de tierra en el sector Cochoa de Viña del Mar que, recordemos, dejó un gran socavón al costado del Edificio Kandinsky.

El ingeniero en prevención de riesgos y vecino del sector, Christian Jabbar, comentó que tras el hecho se visibilizó que la duna no presentaba rocas.

Por lo anterior, dijo, es que se debe revisar la investigación de la empresa para saber si se podía construir un edificio ahí.

Recordemos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) asumió la responsabilidad por la rotura del colector de aguas en la zona.

Aún así, los vecinos indicaron que no les interesa saber quien es el responsable, sino que les preocupa más las medidas que tomarán si es que el edificio colapsa.

Desde el Movimiento Duna Viva, el abogado Gabriel Muñoz aseguró que este socavón es un daño ambiental “irreparable”.

Vecinos acusan otra problemática tras socavón en Viña del Mar

A lo anterior se suma la poca concurrencia del transporte público que complica a la comunidad, trabajadores y estudiantes. Esto, porque deben caminar más de dos kilómetros para llegar a su destino.

Así lo aseguró la profesora de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, Pilar Muñoz.

En la misma línea, Pamela Contreras, otra de las trabajadoras de la UV, agregó que son sólo dos microbuses que transitan por el sector.

Cabe mencionar que, con el fin de analizar la emergencia y determinar las responsabilidad vinculadas al hecho, el MOP ingresó un sumario administrativo.

Por otro lado, un nuevo deslizamiento de tierra se registró en la Avenida Borgoño de Viña del Mar. Esta vez, en el sector de Las Salinas.

Lo anterior, a raíz de las intensas lluvias que dejó el sistema frontal. En la emergencia trabajó Carabineros y personal del municipio viñamarino.

Según se reportó, no se registraron personas lesionadas y la vía ya se encuentra despejada.