Diputados de RN en la región de Valparaíso revelaron un nuevo caso que involucra a Procultura. Esta vez se trata del pago por adelantado de $124.186.689 millones por parte de la Seremi de Vivienda a la fundación ProCultura, lo que representa el 50% del monto total adjudicado para la ejecución de un programa de intervención de campamentos en Villa Alemana. Desde la Seremi aseguraron que la asignación de recursos se firmó en la administración anterior.

Nuevas sospechas sobre los alcances del “caso Convenios” en la región de Valparaíso han surgido entre parlamentarios locales de oposición. Esta vez es por un pago por adelantado de la Seremi de Vivienda y Urbanismo a la Fundación Procultura.

Según se informó a Radio Bío Bío, corresponde a la ejecución de un programa de intervención de campamentos en Villa Alemana, donde el monto pagado por adelantado es el 50% del total, según pudo constatar La Radio con información solicitada por Transparencia por el portal EvolutivaMedios.

Se pagaron por adelantado $124.186.689 millones

El diputado Andrés Longton (RN) calificó de “insólito” el traspaso, que en este caso asciende a $124.186.689 millones, y recordó que hace algunas semanas pidió a la Contraloría la revisión de los convenios de Procultura, entidad de la que ya sospechaba a raíz de un cambio de rubro.

También desde Renovación Nacional, el diputado Andrés Celis confirmó que presentará sus dudas respecto a los nuevos antecedentes ante la Contraloría Regional. En conversación con La Radio, agregó que ha recibido una serie de amenazas en redes sociales, vinculadas con sus gestiones para la indagación de convenios, pese a ello no ha presentado ninguna denuncia al respecto.

El parlamentario aseguró que presentará ante la Policía de Investigaciones su denuncia y dijo que aún ve con recelo el actuar de otras organizaciones no gubernamentales en la región. En el requerimiento presentado, pidió -junto a Longton- que se revisen los convenios con otras tres entidades en la zona: Techo Chile, Posible Otro Chile y Enred.

Seremi afirma que solicitud de recursos se realizó en gobierno anterior

Desde la Seremi informaron que la solicitud de recursos se realizó y firmó en febrero del año pasado, antes de finalizar el gobierno anterior. Asimismo, de acuerdo al procedimiento del Programa de Asentamientos Precarios, indican que los pagos se han realizado en dos o más tandas, en la medida de reportarse su avance y rendición.

Posterior a la publicación de esta nota, enviaron una declaración vía WhatsApp, donde señalan que:

Indicar que de acuerdo a la metodología y procedimiento de trabajo que estaba establecida, con instituciones privadas en el marco del Programa de Asentamientos Precarios en la Región de Valparaíso, todos los convenios vigentes se han desarrollado mediante dos o más remesas de pago, siendo la primera al inicio del convenio y la segunda o las consecutivas, en la medida de reportar el avance, las rendiciones y su respectiva aprobación de los informes técnicos y financieros por parte del Serviu y la Seremi.

Como se puede analizar en la información entregada, esta metodología se ha aplicado en los convenios con las 4 fundaciones que se encuentran vigentes, como en todos los convenios suscritos desde el año 2020 en adelante.

Asimismo, tal como se había detallado en otras oportunidades, precisar que el ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, cuenta con un total de 8 convenios vigentes, en proceso de desarrollo o cierre, con un total de 4 fundaciones: Techo, realiza diseño habitacional y obras de urbanización en campamento emblemático de Manuel Bustos, comuna de Viña del Mar, por un monto de $ 398.362.870 millones; Fundación Vivienda, realiza obras de habilitación primaria en San Antonio, por un monto de $223 millones; Enred, realiza diagnóstico socio territorial en las comunas de Cartagena, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso y Quintero, por un monto de $508 millones; Procultura, realiza el diseño de urbanización en campamento de Villa Alemana, por un monto de $248 millones. Todos ellos, ejecutados a través del programa Asentamientos Precarios (Campamentos), de Serviu Valparaíso, con lo cual se beneficiarán un total de 2.228 familias de diferentes campamentos.

En este sentido, señalar que la solicitud de recursos para la firma de cada uno de estos convenios con las señaladas fundaciones fue realizada y firmada en febrero de 2022, antes de que asumiéramos como gobierno.