15 años de cárcel deberá cumplir una mujer que mató a su bebé, tras amamantarla luego de consumir cocaína en Viña del Mar. La menor murió intoxicada.

Una mujer fue condenada a 15 años y 1 día de prisión por el delito de parricidio, tras intoxicar y dar muerte a su bebé, luego de consumir cocaína y amamantar a la menor de edad en 2017 en Viña del Mar, región de Valparaíso.

La situación, según la investigación de Fiscalía, sucedió pocos días después del nacimiento de la bebé, cuando la madre no hizo caso al Juzgado de Familia de quedarse internada en el hospital debido a sus antecedentes por consumo de drogas.

Al llegar al hogar, la madre consumió cocaína, la cual se traspasó a su organismo, metabolizando la droga mediante la leche suministrada posteriormente a la menor de edad, lo que provocó una falla multiorgánica por intoxicación y, en consecuencia, la muerte, según confirmó Lionel González, fiscal de Viña del Mar.

El fiscal señaló que la incriminación de la imputada no solo se argumenta en pruebas científicas, sino que también en pruebas testimoniales e inferenciales, pues se apoya en indicios de alta fiabilidad, por lo tanto, la condena a la imputada deberá cumplirse de manera efectiva.

Frente a la intoxicación, Radio Bío Bío consultó a la toxicóloga y académica de la Universidad de Valparaíso, María Fernanda Cavieres, quien aseguró que el uso de drogas de abuso son totalmente incompatibles con los periodos de lactancia.

Según la toxicóloga, debido a la estructura química de la cocaína, ésta droga tiende a pasar fácilmente a la leche materna y luego al bebé, por lo tanto, aunque haya un pequeño rastro de dicha sustancia en la sangre de la madre, tenderá espontáneamente a metabolizarse.

Además, la experta apuntó a una concentración de dicha droga en los productos maternos, por lo que una pequeña dosis o cantidad de droga puede fácilmente concentrarse y aumentar sus efectos.