Claudia Díaz fue una conocida dirigenta trans, vocera del “Club de Adultos Mayores Sobrevivientes del 73” y exdirigenta del colectivo Cartagena Atlético.

Con heridas atribuibles a terceras personas, fue encontrada sin vida una adulta mayor -conocida dirigenta trans– al interior de su domicilio en Cartagena, región de Valparaíso.

Desde el Movilh aseguraron que de comprobarse que la muerte corresponde a un crimen de odio, aumentaría en 100% los asesinatos homo/transfóbicos en 2022.

El hecho ocurrió la tarde del domingo, cuando equipos de la Brigada de Homicidios de la PDI llegaron hasta la calle Casanova, a una cuadra de la Plaza de Armas.

En el lugar encontraron una persona muerta en su interior, quien correspondía a Claudia Díaz, vocera del “Club de Adultos Mayores Sobrevivientes del 73”, exdirigenta del colectivo Cartagena Atlético y activista trans.

El subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios San Antonio, mencionó que la víctima presentaba heridas en su cabeza atribuibles a terceras personas.

Piden investigar presunto crimen de odio

Por otro lado, Ramón Gómez, encargado de DDHH de Movilh, pidió la investigación en profundidad de este hecho, ya que no descarta que se trate de un crimen de odio.

En este sentido, hizo un llamado al Gobierno a que patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, para así entregar la seguridad necesaria y que se eviten este tipo de hechos.