Tras una denuncia realizada por el diputado Andrés Celis y otras autoridades de la zona, Contraloría ordenó al municipio de Valparaíso realizar un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades por no entregar más de 2.300 cajas de alimentos correspondientes al programa Alimentos para Chile. Además instruyó a la Delegación Presidencial adoptar medidas para que la casa edilicia restituya la mercadería. El alcalde Jorge Sharp, en tanto, aseguró que se trata de una "merma".

Un procedimiento sancionatorio y la restitución de 2.321 cajas de alimentos pertenecientes al programa “Alimentos para Chile” ordenó la Contraloría Regional de Valparaíso al municipio de dicha comuna tras una denuncia ingresada en 2021 por no entregar ese beneficio estatal.

Los hechos se dieron a conocer tras la difusión de imágenes que mostraban cajas en mal estado en la bodega Simón Bolívar. Paquetes que, según el alcalde Jorge Sharp, se trata de “mermas”.

Mediante un informe, el órgano contralor ordenó instruir un procedimiento disciplinario que determine responsabilidades administrativas. Además, la Delegación Presidencial Regional deberá adoptar medidas para que el municipio restituya las 2.321 cajas o su equivalente.

El alcalde porteño, Jorge Sharp, fue crítico respecto a los impulsores de la denuncia, principalmente parlamentarios de la actual oposición.

Cajas de alimentos Valparaíso
Consejo Regional de Valparaíso

“Es bien fácil criticar desde la comodidad del Congreso el proceso de entrega de cajas de alimentos que se vivió en todo el país y en particular en nuestra ciudad, Valparaíso”, indicó el jefe comunal, precisando que se entregaron 100 mil cajas de alimentos y que es normal que en un proceso como ese haya “mermas”.

Uno de los impulsores de la acusación es el diputado RN por el Distrito 7, Andrés Celis, quien aseguró que la actitud del alcalde fue “indolente” y que debería disculparse con los porteños y porteñas.

La denuncia también fue respaldada por el entonces presidente del Consejo Regional de Valparaíso, el PPD Manuel Murillo.

Además de los procedimientos administrativos, el municipio deberá proporcionar a Contraloría los registros de recepción y entrega de las cajas de alimentos en un plazo de 60 días hábiles. Esto, tras no haber entregado los documentos correspondientes.

Revisa a continuación la resolución de Contraloría: