El seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, informó que -al menos- 10 alumnos del Liceo Politécnico de Quintero presentaron síntomas por presunta intoxicación.

La Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso reportó que nueve alumnos y un profesor del Liceo Politécnico de Quintero presentaron síntomas por presunta intoxicación.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por parte del titular de la cartera en la región, Hernán Ramírez.

Los niños y el docente comenzaron a sentir dolores de cabeza, mareos y malestares estomacales a raíz de un fuerte olor que se percibía en el ambiente y que obligó a la concurrencia de una unidad del Cuerpo de Bomberos de Quintero para realizar mediciones al ambiente.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Eleazar Carroza, señaló que luego de trabajar en el lugar no se logró determinar alteraciones de gases por parte de sus instrumentos de medición.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, señaló en conversación con La Radio que se desplegó personal de la Superintendencia del Medio Ambiente para realizar mediciones que permitan determinar la verdadera razón de los malestares en el establecimiento.

Adicionalmente, la autoridad señaló que se van a instalar en Quintero y Puchuncaví dos medidores de compuestos orgánicos volátiles para fiscalizar la calidad del aire en las mal llamadas “Zonas de Sacrificio”.

La emergencia se da a dos días que más de 60 menores -de distintos establecimientos educacionales de la comuna- presentarán síntomas de intoxicación.

Ante ello, el alcalde Mauricio Carrasco precisó que algunos de los menores fueron “derivados inmediatamente a la casa, otros atendidos en el colegio y otros derivados al hospital”.

En esa línea, Carrasco indicó que le pidió transparencias a las empresas de la zona cuando “cometieran algún tipo de error en los procesos o cuando hubiera un incidente, que por favor informaran inmediatamente, que es lo que siempre ha pedido la directora del hospital”.

“En la medida que las empresas transparenten si hay alguna anomalía en los procesos, los doctores y todos los empleados de la salud saben lo que está ocurriendo”, sentenció.