Parlamentario de Renovación Nacional, Andrés Celis, denunció ante Contraloría exposición a tuberculosis que habrían sufrido 146 trabajadores del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, esto tras la denuncia de un diputado quien dio cuenta de un paciente internado por dicha enfermedad en la UCI del nuevo recinto.

Una denuncia en Contraloría para que se inicie una investigación, presentó el diputado Andrés Celis, durante la jornada de este martes, para que se determinen responsabilidades administrativas por la exposición a tuberculosis que habrían sufrido trabajadores del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, esto presuntamente por fallas en las maquinarais de ventilación.

Recordemos que fue tras la denuncia de un parlamentario que se dio a conocer el caso de un hombre internado en dicho recinto asistencial con el diagnóstico de tuberculosis de baja carga. Enfermedad a la que habrían estado expuesto funcionarios de la salud, debido a que los sistemas de ventilación habrían estado defectuosos.

El caso habría sucedido en las nuevas instalaciones del recinto, entre el 29 de mayo y el 11 de junio, cuando un paciente con tuberculosis estuvo hospitalizado en la Unidad de Pacientes Críticos.

Así lo indicó el diputado Andrés Celis.

Esta situación habría provocado que 146 funcionarios estuvieran expuestos al virus por haber tenido contacto frecuente por más de 6 horas con el paciente.

En tanto el Hospital Gustavo Fricke, a través de un comunicado informó que el apciente con tuberculosis está estable y respondiendo al tratamiento para ser luego dado de alta.
Además indicaron que como parte del protocolo habitual de manejo de casos de tuberculosis, se instruyeron medidas preventivas de seguimiento de los funcionarios de la Unidad de Paciente Crítico Adulto, y revisión de las medidas e indicaciones clínicas destinadas a atender este tipo de casos.

Señalaron que el establecimiento por ley debe entregar todos los antecedentes del caso, cuando es requerido por las autoridades pertinentes y continua realizando todas las acciones sanitarias y administrativas definidas por las normas ministeriales.