El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió que haya fallecido un paciente por tuberculosis, información entregada por el diputado Juan Luis Castro, que incluso presentó una querella criminal en contra de funcionarios del recinto asistencial y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y no hay funcionarios contagiados.

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, desmintió una grave situación denunciada por el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien a través de un video indicó que un paciente internado en dicho recinto asistencial habría fallecido por tuberculosis, y no sólo eso, sino que también estaría expuesto todo el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El parlamentario presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables, por supuestamente haber dado presión positiva al paciente, lo cual habría empujado el aire hacia las vías respiratorias de los funcionarios.

De inmediato el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió esta situación denunciada por el diputado, indicando que el paciente incluso está en buenas condiciones de salud con el diagnóstico de tuberculosis de baja carga y que no hay ningún funcionario del hospital contagiado, ya que para ello habrían tenido que estar expuestos a esta enfermedad por 6 horas diarias durante dos semanas.

Así lo explicó la Dra. María Eugenia Pérez, referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Por su parte el Dr. Leonardo Reyes indicó que tienen estrictos protocolos al interior del hospital, ya que todos los pacientes que llegan son tratados como covid-19 positivos, hasta que no se demuestre lo contrario, por lo que el uso de mascarilla, distanciamiento social y una serie de medidas sanitarias más, son aplicadas siempre.

Cabe indicar que en la querella criminal presentada por el diputado Juan Luis Castro se precisa que es por el delito de denegación de servicio, junto con el delito de propagación de enfermedades que afectan la salud pública en contra de aquellos funcionarios públicos que resulten responsables, adscritos al Hospital Gustavo Fricke o al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a objeto que se investigue y determine eventuales responsabilidades.

El comunicado del Hospital Gustavo Fricke está disponible a continuación: