Las cifras de covid-19 mantienen en alerta a los expertos de salud y las principales redes asistenciales de la región de Valparaíso.

Todo esto en medio de las dudas que planteó el diputado Andrés Celis respecto a posibles incongruencias en las cifras diarias entregadas, que para este viernes se fijaron en 598 casos nuevos.

Los expertos de salud habían anticipado que durante las ultimas semanas de marzo y comienzos de abril la situación sería crítica en relación a la emergencia sanitaria.

Pronóstico que no se ha alejado de la realidad ya que durante esta semana la región registró cifras históricas de contagios. El jueves el número llegó casi a los 700 casos sólo en 24 horas y en la última jornada se han informado 598 contagios.

El infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, insiste en que este incremento es debido a la alta movilidad, principalmente durante las últimas semanas.

Con este reporte, se han totalizado 58.222 casos acumulados de los cuales 3.378 corresponden a casos activos. Además, se informaron 11 nuevos fallecidos y un total de decesos por covid19 de 1.749.

A raíz de estas cifras, es que el diputado Andrés Celis recurrió a Contraloría para denunciar presuntas irregularidades en los números entregados por la Seremi de Salud de Valparaíso.

El parlamentario afirmó que han detectado ciertas incongruencias en las cifras que a diario se reportan.

En cuanto a la positividad, la zona mostró una leve baja con un 9% del día.

Ahora bien, ante la serie de dudas respecto al proceso de vacunación en la región de Valparaíso, específicamente con las dosis de Pfizer, el seremi de Salud, Georg Hubner, dijo que el lunes 22 se retomará esta vacuna.

Este proceso ya ha completado la inoculación de más de 633 mil personas con la primera dosis y cerca de 318 mil personas con la segunda vacuna.