Un total de diez embarcaciones fueron fiscalizadas por el Patrullero OPV "Comandante Toro" en una operación que busca controlar el paso de la flota pesquera que navega bajo bandera China en su recorrido hasta el Océano Atlántico.

La Armada de Chile desplegó a una nave para fiscalizar el paso de los buques pesqueros que navega bajo bandera China en aguas territoriales.

El control de esta flota, se realizó en el sector de las Islas Desventuradas, muy cercano a la Isla Ambrosio, zona en donde existe un Parque Marino Protegido denominado “Nazca Desventuradas”.

Fue el Patrullero OPV “Comandante Toro” junto a un helicóptero naval, el que desarrollaron una Operación de Vigilancia Oceánica frente a las costas chilenas.

Cedida Armada de Chile

La aeronave Naval, hizo una rebusca del área y a los mismos pesqueros efectuando registro gráfico confirmando que no se encontraban desarrollando labores de pesca dentro de la zona económica exclusiva, que comprende las 200 millas náuticas.

En la exploración, el buque navegó más de 1800 millas náuticas, lo que equivale a cerca de 165 mil kilómetros cuadrados.

El comandante en jefe de la Primera Zona Naval y jefe de la defensa para la región de Valparaíso, contra almirante, Ramiro Navajas, detalló que se fiscalizó a 10 pesqueros que navegan hacia el sur.

Además el uniformado detalló que en estas operaciones se controla a las flotas pesqueras tanto nacionales como internacionales.

Recordemos que fue en julio cuando se viralizó la presencia de la flota china frente a las costas de Ecuador, lo que alertó a la Armada que ha estado monitoreando las actividades de esta flota.

Es por esto mismo que hace pocos días zarpó del puerto de Valparaíso la Fragata “Almirante Latorre”, navío que pertenece a la Escuadra Nacional, para ir en apoyo en la fiscalización de las embarcaciones que se dedican a la pesca de calamar.