Un informe de Contraloría dio cuenta de irregularidades en la entrega de permisos por parte de la Municipalidad de Valparaiso a comerciantes para la instalación de puestos en las Fiestas Patrias y el Día del Niño en 2018.

La denuncia fue hecha ante el ente contralor por parte de una persona que solicitó reserva de su nombre, quien acusa situaciones irregulares ocurridas en la Dirección de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Municipalidad de Valparaiso.

En las conclusiones del documento se constata que el municipio no validó el cumplimiento de los requisitos solicitados a los comerciantes para ejercer el comercio temporal en ambas festividades.

Requisitos establecidos en el artículo 6 de la ordenanza sobre ocupación de bienes nacionales de uso público para ejercer temporalmente el comercio.

Paralelo a esto la casa edilicia aprobó 442 permisos para ejercer el comercio en el parque Alejo Barrios, entre los días 14 y 19 de septiembre de 2018, así como también, entre calles Edwards y Las Heras, el día 12 de agosto del mismo año.

Según la Contraloría, 142 permisionarios (comerciantes que recibieron el permiso) registraban su domicilio fuera de la comuna de Valparaíso. 24 permisos precarios se le otorgaron a personas que, al mismo tiempo, recibieron permisos similares por parte de la Municipalidad de Viña del Mar. 42 permisos fueron autorizados a personas que ya eran titulares de permisos análogos otorgados por la misma casa municipal porteña. En 6 casos, se autorizaron dos permisos a una misma persona. Y 101 permisos se otorgaron a personas que mantenían obligaciones pendientes de pago con la municipalidad por casi 9 millones 500 mil pesos. Incluso, se otorgó un permiso a una persona fallecida.

El fallo continúa, y expresa que 76 de los 295 permisos precarios, otorgados a distintas agrupaciones de las denominadas “ferias ciudadanas”, como permisos de filmación otorgados a dos empresas, no fueron formalizados, incumpliendo la ley 19.880 y la ley 18.695.

Por último la Contraloría advierte que en esta fiscalización se mantenían pendientes de pago 20 permisos precarios por más de 76 mil pesos, con motivo de la celebración del Día del Niño de 2018. Cinco agrupaciones adeudaban 19 permisos precarios por casi 2 millones de pesos en el marco de las ferias ciudadanas. 18 permisos precarios otorgados a agrupaciones y la realización de filmaciones no registraban el pago de los derechos municipales, los que ascenderían a cerca de 4 millones y 2 millones de pesos respectivamente.

Ante todo esto, el órgano Contralor solicitó a la Municipalidad de Valparaiso realizar un sumario administrativo además de dar cumplimiento con toda la jurisprudencia vigente para dar cuenta de las eventuales responsabilidades administrativas.

Desde el municipio indicaron que durante esta jornada se referirán al respecto.