Un Laboratorio Clínico Popular será inaugurado a principio de junio en Valparaíso, se trata del primer recinto de estas características en Chile, donde exámenes tendrán un costo muy bajo y ayudará a descongestionar los 12 Cesfam de la ciudad puerto. Además, el municipio estaría gestionando equipos para la toma del examen Covid-19.

Es una inversión que supera los 1.000 millones de pesos y permitirá darle atención a cerca de 260 mil personas inscritas en los Cesfam de Valparaíso, señaló el alcalde Jorge Sharp.

En tanto, Luz Catalán, encargada del proyecto del Laboratorio Clínico Popular, señaló que será amplia la gama de exámenes que las personas podrán tomarse, los que estarán disponibles en la página web.

Ana Pacheco, vocera de la organización que busca la recuperación de la ex escuela Japón de Playa Ancha, indicó que esto es un sueño para ellos, ya que las familias porteñas podrán acceder a costear un examen en este recinto.

La atención primaria de salud de Valparaíso frecuentemente debe contratar servicios de terceros para la toma de muestras y este Laboratorio Popular permitiría resolver el 100% de estos exámenes, las que alcanzarían las 50 mil prestaciones al mes.