La Intendencia Regional de Valparaíso, anunció una querella por la ley de seguridad interior del Estado en contra de las personas que resulten responsables por el ataque en contra de Monumento a lo héroes de Iquique en Valparaiso.

En ese sentido, el intendente Jorge Martinez, dijo que siete personas resultaron detenidas por estos hechos y cuatro pasarán a control de detención durante esta jornada. Además el jefe regional dijo que cuentan con registros audiovisuales para iniciar las investigaciones.

En un video que circula por redes sociales, el comandante en jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, señaló que como institución no volverán a permitir este tipo de hechos. El uniformado agregó que usaran las medidas que correspondan para evitar hechos de violencia.

En ese sentido,el Ministerio de Defensa, señaló por medio de un comunicado que las FFAA harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia.

En vídeos muestran detalles de este episodio, se puede ver que personas de la llamada primera linea resguardaron con escudos a los dos marineros que se mantenían custodiando el monumento a los Héroes de Iquique.