El ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, presentó el plan de reconstrucción para las familias que perdieron sus hogares tras el incendio del 24 de diciembre en los cerros de Valparaíso. El secretario de la cartera prometió hechos concretos en los próximos 5 meses.

Regularización de la tenencia de terrenos, conectividad y barrios ecológicos son parte de las medidas que incluye el plan de reconstrucción 2020 presentado por el ministro de vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, en conjunto con diferentes autoridades de la región de Valparaíso.

Proyecto dirigido a las más de 300 familias que el pasado 24 de diciembre vieron afectadas sus viviendas a causa de un gran incendio que consumió parte importante de los cerros Rocuant, San Roque y Ramaditas.

Este plan consiste en un subsidio que se entregara a cada familia afectada de dichos sectores con el fin que puedan optar a una nueva casa; aunque los montos asignados dependerán del tipo de daño que presente la vivienda y la condición en que se encuentre la documentación que los acredita como propietarios de ese terreno.

Así lo detalló el ministro Monckeberg, quien fue categórico en indicar que van a cumplir con este plan con celeridad.

El secretario de la cartera agregó que la personas que actualmente no cuentan con un titulo de dominio, lo van a obtener si o si dentro de los próximos meses, de manera de poder optar también a este subsidio.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que además presentarán una calendarización reducida con respecto a las personas que viven en campamentos.

Sin embargo, Sonia Galeaci, presidenta de la junta de vecinos de la unidad vecinal nº 12, señaló que sólo han tenido cerca de tres reuniones con las autoridades y ningún hecho concreto.

Para este año, las obras contemplan el diseño de loteo y el inicio del proceso de expropiación. Subsidio que alcanza cerca de las 1.296 UF, 36 millones de pesos, para las familias que tuvieron pérdida total de su vivienda.