Región de Valparaíso
Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 15:59
Plan de reconstrucción beneficiará a más de 300 familias afectadas por incendios del 24 de diciembre
Por Daniela Salgado
La información es de Camila Olguin
visitas

El ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, presentó el plan de reconstrucción para las familias que perdieron sus hogares tras el incendio del 24 de diciembre en los cerros de Valparaíso. El secretario de la cartera prometió hechos concretos en los próximos 5 meses.

Regularización de la tenencia de terrenos, conectividad y barrios ecológicos son parte de las medidas que incluye el plan de reconstrucción 2020 presentado por el ministro de vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, en conjunto con diferentes autoridades de la región de Valparaíso.

Proyecto dirigido a las más de 300 familias que el pasado 24 de diciembre vieron afectadas sus viviendas a causa de un gran incendio que consumió parte importante de los cerros Rocuant, San Roque y Ramaditas.

Este plan consiste en un subsidio que se entregara a cada familia afectada de dichos sectores con el fin que puedan optar a una nueva casa; aunque los montos asignados depender√°n del tipo de da√Īo que presente la vivienda y la condici√≥n en que se encuentre la documentaci√≥n que los acredita como propietarios de ese terreno.

Así lo detalló el ministro Monckeberg, quien fue categórico en indicar que van a cumplir con este plan con celeridad.

El secretario de la cartera agregó que la personas que actualmente no cuentan con un titulo de dominio, lo van a obtener si o si dentro de los próximos meses, de manera de poder optar también a este subsidio.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que además presentarán una calendarización reducida con respecto a las personas que viven en campamentos.

Sin embargo, Sonia Galeaci, presidenta de la junta de vecinos de la unidad vecinal n¬ļ 12, se√Īal√≥ que s√≥lo han tenido cerca de tres reuniones con las autoridades y ning√ļn hecho concreto.

Para este a√Īo, las obras contemplan el dise√Īo de loteo y el inicio del proceso de expropiaci√≥n. Subsidio que alcanza cerca de las 1.296 UF, 36 millones de pesos, para las familias que tuvieron p√©rdida total de su vivienda.

Tendencias Ahora