La Municipalidad de Valparaíso presentó su Plan de Reactivación Económica para el comercio de Valparaíso, tras los graves daños sufridos en medio del estallido social que comenzó hace casi cuatro semanas.

Entre las primeras medidas concretas están las condonaciones y descuentos a diversos derechos que pagan los comerciantes, confirmó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

“La propuesta que fue presentada en Concejo Municipal contó con el apoyo transversal de todos los concejales”, valoró el jefe comunal.

Entre las medidas se cuentan en el corto plazo la creación de una corporación de desarrollo económico y productivo, que permita restablecer los procesos de reactivación económica y turística en alianza con el mundo privado.

Para el mediano plazo se tiene contemplado el rediseño urbano de los barrios comerciales tales como Bellavista, Condell y subida Ecuador, el circuito alrededor del Terminal Rodoviario, calles Francia, Victoria y Uruguay, y por último Avenida Brasil y Avenida Argentina.

La restructuración contempla nueva pavimentación, señaléticas, nueva iluminaria, soterramiento de cables, mobiliario urbano y regeneración de los espacios públicos.

Críticas a Intendencia

En una medida paralela, el Gobierno Regional anunció la inyección -a través de Corfo- de 1.400 millones de pesos para locatarios afectados por saqueos y desmanes.

La medida no cayó bien en la Cámara de Comercio de Valparaíso, cuyo presidente, Marco Brauchy, criticó en duros términos.

Si se divide el total del dinero por la cantidad de afectados “da 286 mil pesos por local”, fustigó.

“¿Es eso lo que están pensando?”, añadió. .

La consejera regional del Frente Amplio, Nataly Campusano, criticó a la Intendencia por las medidas que anunciaron en apoyo a las pequeñas empresas.

La core señaló que no existe una hoja de ruta clara y que no han sabido defender a los locatarios.

Además emplazó al Gobierno y al intendente a establecer un programa efectivo que aborde subsidios y empleabilidad.