Estable, pero con quemaduras de segundo grado, se encuentra un joven de La Ligua, tras un accidente ocurrido en la feria de ciencias del colegio Maese Da Vinci.

En el evento estudiantil, una menor habría lanzado una botella con alcohol a una de las maquetas que tenía una llama de fuego.

Ello provocó que cuatro alumnos resultaran con quemaduras, entre los cuales se encuentra uno de 15 años quien se llevó la peor parte.

La médico pediatra del Hospital San Agustín de La Ligua, Gilda Madrid, indicó que el joven ingresó a urgencias el viernes 27 de septiembre donde se evaluó su estado y se determinó que presentó quemaduras de segundo grado.

“Sufrió quemaduras en pabellón auricular derecho y región lateral derecho de cuello. Acudió con condiciones generales estables, con mucho dolor. Fue evaluado por los médicos de turno, quienes lo derivaron al Hospital San Martín de Quillota”, explicó.

Además, señaló que “el cirujano de turno evidenció una quemadura de cabeza y cuello de segundo grado que no ameritaba aseo quirúrgico, sino curas”.

En ese sentido, afirmó que la zona derecha de su cuello y oreja fue la más afectada, aunque recalcó que se encuentra en buenas condiciones y en proceso de cicatrización.

Acusaciones y responsabilidades

Tras el accidente, los apoderados destaparon una serie de irregularidades que ocurrieron a raíz del accidente en el colegio Maese Da Vinci. Entre ellas, acusaron que el director habría ingresado al box donde se encuentra hospitalizado el joven más afectado, para que le firmara una declaración para exculpar al recinto.

El hecho denunciado llevó a que los estudiantes se tomaran las dependencias durante la mañana de este jueves en protesta de esta situación.

Consultado por esto, el director Francisco Macuada, confirmó la visita aunque aseguró que sólo lo habría visitado rápidamente durante tres minutos para conocer su estado de salud.

Adolfo Vega, presidente del Centro de Padres del colegio Maese Da Vinci, comentó que según el testimonio de algunos alumnos, los profesores no habrían estado en los stands correspondientes, lo que llevó a que los propios estudiantes tuvieran que prestarse ayuda mutuamente cuando ocurrió el accidente.

En tanto, la seremi de educación, Patricia Colarte mencionó que realizaron una mesa de conversación con apoderados, alumnos, profesores y directivos, donde se determinó que estarán suspendidas todas las actividades que representen un riesgo para los estudiantes, hasta que la Superintendencia de Educación fiscalice el colegio y entregue un informe.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Petorca, Maria Paz Santelices, mencionó que se destinaron tres fiscalizadores y que junto a ellos monitorearán las actividades del colegio.

Durante este viernes, las autoridades llamaron a que se haga una jornada de reflexión en el establecimiento educacional.