VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó una millonaria indemnización a favor de un exdirector de la Escuela Fernando Santivan debido a la ilegalidad de su desvinculación. La Segunda Sala del Tribunal de Alzada rechazó un recurso de nulidad de la Municipalidad de Valdivia, confirmando que el docente debe recibir más de 99 millones de pesos por lucro cesante, tras ser despedido en 2023, pese a que fue designado para el período comprendido entre 2021 y 2026.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó una millonaria indemnización en favor de un exdirector de la Escuela Fernando Santivan de Valdivia, tras confirmar que la solicitud de renuncia al cargo para desvincularlo resultó ilegal.

Así lo estableció de forma unánime la Segunda Sala del Tribunal de Alzada, rechazando un recurso de nulidad presentado por la Municipalidad de Valdivia, que buscaba dejar sin efecto una sentencia dictada por el Juzgado de Letras a mediados de marzo.

Dicha determinación establecía que la casa edilicia debía pagar más de 99 millones de pesos al docente designado como director de la Escuela Fernando Santivan, entre 2021 y 2026, pero que fue desvinculado el 2023.

Tras acudir a la justicia, se determinó que su desvinculación no se ajustó a derecho, ya que la solicitud de renuncia anticipada no la efectuó la jefatura del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) como establece la ley.

Por el contrario, dicha decisión fue de la propia alcaldesa y la secretaría municipal, por lo que ante los ojos de la Corte de Apelaciones valdiviana, se actuó fuera de las atribuciones al no proceder la forma ni la autoridad competente según establece la normativa legal.

De esta forma, el Tribunal de Alzada rechazó la solicitud de nulidad del juicio de primaria instancia, sosteniendo la millonaria indemnización por lucro cesante en favor del director.

Tras la consulta de Radio Bío Bío, desde el DAEM de Valdivia indicaron de forma escueta en un comunicado que el área jurídica está revisando el fallo y analizando continuar con las acciones legales pertinentes.