Funcionarios de los sindicatos 1, 2 y 3 del Cementerio Nº3 de Playa Ancha interpusieron un recurso de protección en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso, acusando abandono por parte de su empleador.

Hernán Canales, presidente del Sindicato del camposanto, comentó que han sufrido agresiones físicas y verbales, producto de personas que han irrumpido en su horario trabajo, las que han llegado hasta el recinto producto de los problemas en los que se han visto algunas tumbas por inundaciones; entre otras cosas.

Debido a lo anterior, los funcionarios solicitaron el actuar de Carabineros para desalojar a las personas del cementerio cuando ocurran situaciones de este tipo.

Fabián Mateluna, abogado de los sindicatos del camposanto, señaló que los uniformados han estado resguardando el lugar, pero que requieren la orden de la Cormuval para desalojar a las personas que pernoctan en el lugar.

Además, Hernán Canales comentó dos situaciones a las que se ha visto enfrentado el cementerio número 3 de Playa Ancha.

La primera, y que le ha valido una segunda ordenanza por parte de la Seremi de Salud de prohibir las obras en el lugar, tiene relación con la inundación de algunas tumbas.

A su vez, manifestó que hay más sepulturas inundadas, por lo que se seguirán haciendo excavaciones, a fin de determinar cuál es el total de sepulcros dañados.

En lo que respecta al segundo reclamo, tiene relación con un video viralizado en donde se aprecian bolsas con osamentas en su interior.

El dirigente aseveró que se trata de un procedimiento normal, en donde se guardan las osamentas de difuntos que ya cumplieron sepultados más de 15 años y que son ubicados en su respectiva bolsa de reducción.