A casi un año de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, la Defensoría de la Niñez llamó al Gobierno a respetar la Convención sobre los Derechos del Niño, frente a sanciones que podría arriesgar Chile, luego de que un estudio revelara que 17 de éstos son vulnerados.

Según el análisis que realizó dicha institución en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Estado no está cumpliendo con el tratado internacional emanado desde la ONU, según dijo la representante de la entidad, Patricia Núñez, quien indicó también que el Gobierno no ha estado a la altura.

“Lo que esperamos es que Chile no se arriesgue a una sanción internacional”, aseveró la defensora de la niñez, quien recalcó que además que son 17 los derechos de los menores que no se están respetando en la zona. ¿El más importante de ellos? Vivir en un medioambiente libre de contaminación.

En tanto, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, quien además integra las comisiones de medio ambiente e investigadora por los hechos de contaminación en Quintero y Puchuncaví, emplazó al Ejecutivo a tomar muestras en los niños para indagar posible contaminación con metales pesados.

El vocero de Green Peace, Mauricio Ceballos, llamó al Gobierno a intervenir y a tomar acciones concretas, como el cierre de las empresas contaminantes.

La Fiscalía regional del Bío Bío, donde está alojada la investigación por Quintero y Puchuncaví, emitió un comunicado donde da cuenta que hasta el momento hay 17 tomos de 350 páginas cada uno y se ha tomado declaración a 129 personas en calidad de testigos y también como imputados.