Región de Valparaíso
Sábado 03 agosto de 2019 | Publicado a las 08:17 · Actualizado a las 10:46
Estudio revela que 17 derechos del ni√Īo son vulnerados en Quintero y Puchuncav√≠ por contaminaci√≥n
Por Nicol√°s Parra
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

A casi un a√Īo de los episodios de contaminaci√≥n en Quintero y Puchuncav√≠, la Defensor√≠a de la Ni√Īez llam√≥ al Gobierno a respetar la Convenci√≥n sobre los Derechos del Ni√Īo, frente a sanciones que podr√≠a arriesgar Chile, luego de que un estudio revelara que 17 de √©stos son vulnerados.

Seg√ļn el an√°lisis que realiz√≥ dicha instituci√≥n en conjunto con la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, el Estado no est√° cumpliendo con el tratado internacional emanado desde la ONU, seg√ļn dijo la representante de la entidad, Patricia N√ļ√Īez, quien indic√≥ tambi√©n que el Gobierno no ha estado a la altura.

“Lo que esperamos es que Chile no se arriesgue a una sanci√≥n internacional”, asever√≥ la defensora de la ni√Īez, quien recalc√≥ que adem√°s que son 17 los derechos de los menores que no se est√°n respetando en la zona. ¬ŅEl m√°s importante de ellos? Vivir en un medioambiente libre de contaminaci√≥n.

En tanto, el diputado del Frente Amplio, Diego Ib√°√Īez, quien adem√°s integra las comisiones de medio ambiente e investigadora por los hechos de contaminaci√≥n en Quintero y Puchuncav√≠, emplaz√≥ al Ejecutivo a tomar muestras en los ni√Īos para indagar posible contaminaci√≥n con metales pesados.

El vocero de Green Peace, Mauricio Ceballos, llamó al Gobierno a intervenir y a tomar acciones concretas, como el cierre de las empresas contaminantes.

La Fiscalía regional del Bío Bío, donde está alojada la investigación por Quintero y Puchuncaví, emitió un comunicado donde da cuenta que hasta el momento hay 17 tomos de 350 páginas cada uno y se ha tomado declaración a 129 personas en calidad de testigos y también como imputados.

Tendencias Ahora