La Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, busca modificar los artículos 13 y 14 de la “Ley Pascua”, que actualmente permiten rebajar penas por delitos como la violación o el abuso sexual.

La legislación data de 1966, cuando Chile -bajo el mandato de Eduardo Frei Montalva- comenzó a administrar Rapa Nui. En ésta se establece que algunos ilícitos, entre ellos los ya mencionados, “cometidos por naturales de la Isla y en el territorio de ella, se impondrá la pena inferior en un grado al mínimo de los señalados por la ley para el delito de que sean responsables”.

En otras palabras, una persona condenada por violar a alguien en cualquier parte del territorio nacional partiría con una pena de cinco años y un día. En Rapa Nui, al aplicar los artículos mencionados, ese mínimo de pena baja de inmediato a tres años y un día, explicó la consejera regional, Elizabeth Arévalo Pakarati.

Dicha normativa desde hace ya varios años ha tenido detractores. En efecto, parte importante de los isleños buscan el cambio a estos artículos, los que también consideran rebajas a otros delitos como daños contra la propiedad y distintos tipos de robos.

En esa línea, Arévalo Pakarati llamó a las autoridades a reunirse en una mesa de trabajo para ver si es viable o no derogar esta ley.

La core dijo que la actual realidad no está permitiendo que las mujeres se sientan en un estado de derecho para denunciar, porque el riesgo de ver al condenado caminando por la calle a los pocos días es altísimo.

Los pasos para cambiar la ley

El tema es preocupante para Anakena Manutomatoma, miembro de la Comisión de Desarrollo, quien dijo que la isla es tan pequeña que en varias ocasiones se han visto niños que han sido abusados sexualmente, viviendo muy cerca de sus victimarios. Hace unos días se aprobó por unanimidad la modificación a esta ley.

La integrante de la instancia informó sobre los procesos que quedan para que finalmente se modifique la Ley Pascua. Primero, se realizarán modificaciones en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Luego, se dará pie para una consulta indígena y posteriormente tendrá que ser redactada para que se ingrese al Congreso.

La integrante de Codeipa dijo también que se espera que los procesos se realicen a corto pazo, pidiendo celeridad a las autoridades para que la Ley Pascua finalmente sea modificada.