Diversas reacciones entre autoridades de la región de Valparaíso ha dejado el anuncio del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), informando por medio de un comunicado que no seguirá con la concesión para construir, mantener y operar la Terminal 2 del puerto de ciudad.

El intendente regional, Jorge Martínez, reconoció que no es una buena noticia.

Planteó que la ciudad puerto necesita el desarrollo de su infraestructura, y contó que el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, le plantearon que la iniciativa debe seguir y que se va a acelerar la construcción de un muelle de recalada exclusiva de cruceros.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que esta es una buena oportunidad para poder desarrollar una mejor iniciativa de expansión portuaria. Sin embargo, criticó el gran tiempo perdido en un proyecto que catalogó como de fantasma.

Además anunció que solicitará una reunión con el Presidente a fin de generar una instancia resolutiva en torno a la crecimiento portuario.

Por su parte, el concejal Daniel Morales, que presentó uno de los recursos de protección contra la iniciativa, señaló que el T2 es un proyecto improvisado y que esta es una oportunidad para repensar una iniciativa portuaria que sea más armónica con la ciudad.

Por contraparte, el concejal Carlos Bannen (UDI) indicó que el proyecto iba a generar miles de puestos de trabajo.

Además aprovechó de manifestar que en Valparaíso no se invierte.

TCVAL continuará operando durante los próximos dos años el Terminal 2 de Valparaíso, pudiendo hasta el 15 de octubre de 2020 expresar su voluntad de retomar el desarrollo del proyecto.