Completamente polarizadas se encuentran las posturas entre los parlamentarios de la región de Valparaíso, ante la noticia de que la empresa concesionaria Terminal de Cerros Valparaíso TCVAL se retira de la construcción del Terminal 2.

El senador Francisco Chahuán, que respaldaba la iniciativa, indicó que esta noticia es un “atentado a Valparaíso” y responsabilizó directamente a quienes se opusieron a la extensión portuaria de hacerle un daño a la comuna y a la región.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, criticó directamente al presidente Sebastián Piñera, recordando que la licitación fue bajo su primer periodo, por lo que plantea que el retiro de TCVAL de la iniciativa demuestra que solo querían ganar dinero.

El senador Ricardo Lagos Weber, indicó que la fallida iniciativa impactaba en exceso a la comuna, y pidió sacar lecciones de las características que tiene que tener cualquier proyecto de esta importancia para todo tipo de ciudad.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz planteó que la región enfrenta un escenario económico difícil, y que independiente de lo que termine pasando con el T2, el Gobierno debe diseñar un plan extraordinario de inversiones en la zona, recordando que el estudio Inacer 2018 arrojó un déficit para la zona.

En el caso del diputado Osvaldo Urrutia, este apuntó directamente a las organizaciones políticas y sociales que presentaron recursos de protección contra el T2, acusando que serán responsables del desempleo que se va a generar en la zona.

Luego de que el Gobierno anunciara que Empresa Puerto Valparaíso va a insistir en que el proyecto se desarrolle, resta conocer que va a pasar con el proceso de invalidación que está llevando a cabo el Servicio de Evaluación Ambiental, y definir si la extensión portuaria del T2 va a realizarse.