Nacional
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 18:44
"Atentado a Valparaíso": parlamentarios enfrentados tras fracaso de proyecto portuario de TCVAL
Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Completamente polarizadas se encuentran las posturas entre los parlamentarios de la región de Valparaíso, ante la noticia de que la empresa concesionaria Terminal de Cerros Valparaíso TCVAL se retira de la construcción del Terminal 2.

El senador Francisco Chahu√°n, que respaldaba la iniciativa, indic√≥ que esta noticia es un “atentado a Valpara√≠so” y responsabiliz√≥ directamente a quienes se opusieron a la extensi√≥n portuaria de hacerle un da√Īo a la comuna y a la regi√≥n.

El diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica, Jorge Brito, critic√≥ directamente al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, recordando que la licitaci√≥n fue bajo su primer periodo, por lo que plantea que el retiro de TCVAL de la iniciativa demuestra que solo quer√≠an ganar dinero.

El senador Ricardo Lagos Weber, indicó que la fallida iniciativa impactaba en exceso a la comuna, y pidió sacar lecciones de las características que tiene que tener cualquier proyecto de esta importancia para todo tipo de ciudad.

Por su parte, el diputado Marcelo D√≠az plante√≥ que la regi√≥n enfrenta un escenario econ√≥mico dif√≠cil, y que independiente de lo que termine pasando con el T2, el Gobierno debe dise√Īar un plan extraordinario de inversiones en la zona, recordando que el estudio Inacer 2018 arroj√≥ un d√©ficit para la zona.

En el caso del diputado Osvaldo Urrutia, este apuntó directamente a las organizaciones políticas y sociales que presentaron recursos de protección contra el T2, acusando que serán responsables del desempleo que se va a generar en la zona.

Luego de que el Gobierno anunciara que Empresa Puerto Valparaíso va a insistir en que el proyecto se desarrolle, resta conocer que va a pasar con el proceso de invalidación que está llevando a cabo el Servicio de Evaluación Ambiental, y definir si la extensión portuaria del T2 va a realizarse.

Tendencias Ahora