El Juzgado de Garantía acogió a tramite la querella por fraude al fisco presentada el pasado día lunes por distintas juntas vecinales de la parte alta de la comuna, tras la publicación del revelador Informe de la Contraloría sobre la situación financiera de la Municipalidad de Viña del Mar, mientras que diputados por la zona piden que se formalice a Virginia Reginato.

Los Diputados del Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC), Rodrigo González y Daniel Verdessi respectivamente, se reunieron con la fiscal regional Claudia Perivancich para conocer las diligencias que el Ministerio Público va a realizar al interior del Municipio de Viña del Mar.

Esto, tras conocerse la semana pasada el Informe de Contraloría que da cuenta de la real situación económica de sus arcas, las cuales tienen un déficit, al año 2017, de 17 mil 500 millones de pesos.

El Diputado Rodrigo González, confirmó que le solicitaron a la máxima autoridad regional del Ministerio Público que formalice a la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por malversación de fondos públicos, tanto por lo señalado en el informe del órgano contralor como por el pago irregular en horas extras detectados durante el año 2017.

“Según nuestro punto de vista, existe causal de delito en la forma como se han entregado horas extraordinarias en la Municipalidad de Viña del Mar”, apuntó el legislador PPD.

Ambos parlamentarios, en marzo de 2018 presentaron una querella por el delito de fraude al fisco al interior del municipio, tras la revelación del pago en horas extras injustificadas y otra serie de irregularidades.

Por esto, el diputado Daniel Verdessi solicitó al Ministerio Público el paso siguiente, que es solicitar que los involucrados en estos pagos irregulares sean citados a declarar al Ministerio Público.

“Las acciones que corresponden ahora va a ser justamente la citación -en forma secuencial- de las personas que trabajan en la municipalidad y que no pudieron haber realizado las horas extraordinarias por una imposibilidad humana de realizarlas”, dijo el demócratacristiano.

En 2012 y 2015, el Ministerio Público ya había iniciado dos investigaciones por pagos irregulares en horas extras al interior del municipio viñamarino, ambas conducidas por el fiscal Claudio Reveco. Sin embargo, ambos procesos periciales no persistieron.

Desde el Ministerio Público, en tanto, no quisieron referirse a este tema.