El comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, y uno de sus antecesores, Miguel Ángel Vergara, se manifestaron dispuestos a colaborar con la causa que esta llevando adelante el ministro en visita Jaime Arancibia, por la desaparición de un ciudadano dominicano integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Villa Alemana en 1973.

Reacciones que llegaron tras la publicación de un reportaje exclusivo de La Radio, donde se confirmó que el ministro en visita, Jaime Arancibia, solicitará que los expresidentes de la república y los excomandantes de la marina declaren por oficio en esta causa, instancia que fue solicitada por la defensa de uno de los procesados por este hecho, el capitán de navío en retiro Patricio Villalobos.

El actual comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, tuvo breves palabras para referirse a este hecho, pero confirmó que la Armada colaborará con esta investigación, porque el abogado que solicitó este trámite judicial -Javier Gómez- no descartó ampliar este requerimiento al actual jefe castrense.

Recordemos que con estas solicitudes, la defensa del procesado busca comprobar que no existe el delito que se le imputa a su representado, este es el de “secuestro calificado”, el que ha sido utilizado bajo la figura de “permanente” en distintas causas de derechos humanos.

Uno de sus antecesores, el excomandante en jefe, Miguel Angel Vergara, señaló que durante su gestión la institución prestó toda la cooperación posible, pero no descartó volver a colaborar.

Quien también tuvo breves palabras para referirse a este hecho fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Recordemos que además de los excomandantes en jefe, la solicitud de declaración por oficio incluye a los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.