Región de Valparaíso
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 05:08 · Actualizado a las 11:00
Armada asegura que colaborará en investigación por desaparición de mirista en Villa Alemana en 1973
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Eduardo Macias
visitas

El comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, y uno de sus antecesores, Miguel √Āngel Vergara, se manifestaron dispuestos a colaborar con la causa que esta llevando adelante el ministro en visita Jaime Arancibia, por la desaparici√≥n de un ciudadano dominicano integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Villa Alemana en 1973.

Reacciones que llegaron tras la publicaci√≥n de un reportaje exclusivo de La Radio, donde se confirm√≥ que el ministro en visita, Jaime Arancibia, solicitar√° que los expresidentes de la rep√ļblica y los excomandantes de la marina declaren por oficio en esta causa, instancia que fue solicitada por la defensa de uno de los procesados por este hecho, el capit√°n de nav√≠o en retiro Patricio Villalobos.

El actual comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, tuvo breves palabras para referirse a este hecho, pero confirmó que la Armada colaborará con esta investigación, porque el abogado que solicitó este trámite judicial -Javier Gómez- no descartó ampliar este requerimiento al actual jefe castrense.

Recordemos que con estas solicitudes, la defensa del procesado busca comprobar que no existe el delito que se le imputa a su representado, este es el de ‚Äúsecuestro calificado‚ÄĚ, el que ha sido utilizado bajo la figura de ‚Äúpermanente‚ÄĚ en distintas causas de derechos humanos.

Uno de sus antecesores, el excomandante en jefe, Miguel Angel Vergara, se√Īal√≥ que durante su gesti√≥n la instituci√≥n prest√≥ toda la cooperaci√≥n posible, pero no descart√≥ volver a colaborar.

Quien también tuvo breves palabras para referirse a este hecho fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Recordemos que además de los excomandantes en jefe, la solicitud de declaración por oficio incluye a los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Tendencias Ahora