La Superintendencia del Medio Ambiente solicitó al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que se autorice la detención de la extracción de áridos en el sector noreste del campo Dunas de Ritoque en la comuna de Quintero.

Las faenas son efectuadas por la Sociedad Ganadera y Extractora de Áridos Santa Ángela Limitada, en el sector que corresponde al Fundo Las Palmas, a la altura del kilómetro 13 de la Ruta F-30E.

La medida se pidió debido a las conclusiones obtenidas luego de una serie de fiscalizaciones que se realizaron en la zona, las que arrojaron que los trabajos se efectúan al margen del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta situación podría generar riesgos para la flora y fauna del lugar, así como una alteración de la continuidad superficial natural de las dunas.

Desde la ONG Dunas de Ritoque, Andrés de León indicó que efectuaron esta acción en respuesta a la ilegalidad cometida por la empresa, tras extraer cinco veces más de lo permitido.

León advirtió que consideran que las faenas deberían estar paralizadas debido al proceso que se lleva en su contra.

La solicitud de paralización quedará en manos del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que en los próximos días deberá decidir si autoriza la detención de las faenas.