Nacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 10:09 · Actualizado a las 10:54
Comienza huelga legal de sindicato en división Andina de Codelco tras negociaciones fallidas
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Después de varias semanas de negociaciones fallidas, este lunes los trabajadores del Sindicato de Unión Plantas de División Andina de Codelco (Suplant) iniciaron una huelga legal indefinida.

El pasado 8 de junio comenzaron una serie de reuniones entre la dirección de Codelco Andina, yacimiento minero ubicado en el sector cordillerano de la región de Valparaíso, y el Suplant.

La √ļltima instancia para lograr un acercamiento fue el pasado viernes en el centro de conciliaci√≥n de la Direcci√≥n del Trabajo en Valpara√≠so, organismo que actu√≥ como mediador entre ambas partes.

La huelga de carácter legal comenzó durante este lunes con la paralización del primer turno y con una protesta en las oficinas de Codelco Andina.

El presidente del sindicato, Clodomiro V√°squez, asever√≥ que lamentaba que durante todo el fin de semana no haya existido alg√ļn gesto por parte de Codelco para evitar esta paralizaci√≥n de actividades.

Cedida
Cedida

Este sindicato agrupa a 83 de los 1.758 trabajadores de la divisi√≥n minera que se desempe√Īan principalmente en la planta de concentrado de cobre, la √ļltima y m√°s importante l√≠nea de producci√≥n de este yacimiento.

Seg√ļn datos de Codelco, la divisi√≥n aporta anualmente a su producci√≥n total m√°s de 200 mil toneladas m√©tricas de este mineral, poco m√°s del 11% del total del pa√≠s.

Radio Bío Bío no ha obtenido una respuesta de Codelco sobre esta tema.

Cedida
Cedida
Tendencias Ahora