Después de varios días de negociaciones, el Sindicato de Unión Plantas de División Andina de Codelco (Suplant), anunciaron que este lunes 20 de agosto comenzarán una huelga legal de manera indefinida.

Así lo confirmó el presidente de este Sindicato, Clodomiro Vásquez, quien detalló que esta medida se debe al quiebre del diálogo previo entre esta agrupación y la Gerencia de la empresa estatal.

Siguiendo en esa línea, el dirigente sostuvo que se pretende recortar los beneficios sociales y de salud de -al menos- un 25% de los trabajadores que Suplant representa.

El diálogo entre Codelco y este sindicato comenzó el pasado 8 de julio, por lo que al tratarse de una huelga de carácter legal la Dirección del Trabajo actuó como ente mediador, lo que se tradujo en un extenso periodo de negociaciones que finalmente concluyeron este viernes y sin un acuerdo entre las partes.

Desde Codelco, en tanto, comprometieron tener una versión oficial sobre esta medida en horas de la tarde.

Este sindicato agrupa a 83 de los 1.758 trabajadores de la división minera que se desempeñan principalmente en la planta de concentrado de cobre, la última y más importante linea de producción de este yacimiento, que según datos de Codelco aporta anualmente a su producción total más de 200.000 toneladas métricas de este mineral, poco más del 11% del total del país.