La agrupación Dunas de Ritoque asegura que durante años una empresa dedicada a la extracción de áridos realiza esta actividad en la cuenca del Río Aconcagua, excediendo por lejos la normativa actual, asegurando que el municipio de Quintero ha hecho poco o nada para frenar esta práctica.

La ONG precisó que la compañía involucrada retira áridos de manera indiscriminada, justo desde un sector donde el daño ecológico podría no tener vuelta atrás, específicamente en el llamado Fundo La Palma, en la comuna de Quintero.

La empresa responsable de este aparente delito sería la Sociedad Ganadera y Extractora de Áridos Santa Angela Limitada, la cual si bien tendría la autorización para extraer al menos 100 mil metros cúbicos de arena desde ese sector, a juicio de la agrupación ha sacado mucho más de lo permitido por la normativa vigente.

Según el vocero de Dunas de Ritoque, Andrés León, esta realidad se viene arrastrando desde al menos 4 años, y que si bien la autorización medioambiental existe, la Contraloría General de la República también ordenó que fuese el municipio de Quintero quien se encargase de fiscalizar el cumplimiento de esta disposición por parte de la empresa, trabajos que no se han realizado.

León también señaló que esta extraccion de miles de toneladas de áridos podría generar un daño irreversible en este sector, ubicado justo en la denominada cuenca del Río Aconcagua, ya que la arena funciona como un decantador del agua y ayudaría también, a mantenerla en ese sector, por lo que la sustracción de los áridos, secaría los terrenos de manera prácticamente total.

Consultados por Radio Bío Bío, desde la Municipalidad de Quintero aseguran que tienen conocimiento del caso desde el año 2013, e incluso mediante un decreto alcaldicio se ordenó el cese de estos trabajos por no pago de patentes municipales.

Pese a que años despues la empresa Santa Angela habría regularizado la situación, cumpliendo con la normativa exigida por el Servicio de Evaluacion Ambiental (SEA), el área explotada no estaria dentro del radio originalmente autorizado, por lo que aseguran tomarán las medidas necesarias para cumplir con la ley y sancionar a los infractores.