El Ministerio de Obras Públicas adjudico más de 4 mil millones de pesos por asesorías en los trabajos de remodelación del Túnel El Melón, en la región de Valparaíso, a Zañartu Ingenieros, la misma empresa a cargo de asesorar la fiscalización de las obras del Puente Cau Cau en Valdivia.

La decisión del Ministerio de Obras Públicas no dejo indiferente a nadie, ya que uno de los criterios evaluados fue la “experiencia general y antecedentes” de Zañartu Ingenieros S.P.A.

La diputada Andrea Molina (UDI), definió el resultado de la licitación como “insólito”.

Pero las críticas llegaron incluso desde el oficialismo. El diputado Cristián Urizar (PS) señaló que lo más preocupante, es que empresas con este tipo de historial sigan captando recursos públicos.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, el seremi de esta cartera, Miguel Saavedra, afirmó que Zañartu Ingenieros Consultores, cumplió con una sanción tras el caso del Puente Cau Cau, y no pudo participar de licitaciones públicas durante un año, tal como lo dicta la normativa vigente, y que pese a esto, esta empresa tiene un largo historial de trabajos de asesorías de este tipo.

Zañartu Ingenieros Consultores fue suspendida en mayo de 2016 por el escándalo del puente Cau Cau, y el pasado 4 de octubre se adjudicó un contrato por más de cuatro mil 100 millones de pesos para la asesoría e inspección fiscal de las obras de remodelación del Túnel El Melón, en la región de Valparaíso.