Al momento de su detención, el sujeto presentaba lesiones visibles atribuibles a defensa de un tercero, lo que, junto a las incoherencias en su relato, permitieron solicitar diversas órdenes judiciales para llevar a cabo pericias adicionales.

Un hombre de nacionalidad paraguaya fue detenido en Alto Hospicio por su responsabilidad en la violación y femicidio de una joven de 18 años, detención que fue posible luego de exámenes de ADN a uñas de la víctima.

En un hecho que conmocionó al norte del país, en horas de la mañana del 1 de marzo de 2024, el ahora detenido ingresó a un domicilio ubicado en la toma La Pampa de Alto Hospicio, lugar donde se encontraba la víctima de origen boliviano. Ya al interior de la vivienda, el hombre identificado con las iniciales E.C.O., agredió en el rostro a la joven con un cuchillo y luego la violó.

La víctima se defendió de la agresión, provocándole al hombre heridas en la cara, tórax y brazos, lo que posteriormente permitió la identificación del agresor, gracias a los restos de material biológico que quedaron en las uñas de la víctima.

Una vez conocido el hecho, la Brigada de Homicidios Iquique, en conjunto con la Fiscalía Regional de Tarapacá, iniciaron un minucioso trabajo en el sitio del suceso y un exhaustivo examen externo de la fallecida.

Los peritos realizaron recolección de evidencia tanto material como biológica y la toma de declaraciones. Lo anterior, en conjunto con otras técnicas investigativas como el análisis de datos, revisión de cámaras de seguridad, cruce de información e interpretación del sitio del suceso, permitieron a los detectives identificar al sospechosos.

Con esa información dieron con el domicilio de de E.C.O., logrando su detención, y constando que se trataba de un sujeto de nacionalidad paraguaya, mayor de edad, vecino del sector, con situación migratoria irregular.

Al momento de su detención, el sujeto presentaba lesiones visibles atribuibles a defensa de un tercero, lo que, junto a las incoherencias en su relato, permitieron solicitar diversas órdenes judiciales para llevar a cabo pericias adicionales.

Estas medidas, sumadas a las evidencias biológicas obtenidas en el laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Norte Iquique, arrojaron resultados positivos que vincularon al detenido con el hecho investigado.

El detenido fue presentado ante el Juez de Garantía de Alto Hospicio, quien decretó su prisión preventiva ante la contundencia de las pruebas presentadas por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Regional que lo vinculan a la violación y femicidio.

De igual forma, se decretaron 120 días para la investigación.