La Delegación Presidencial de Tarapacá confirmó la instalación de un hospital de campaña en la comuna de Iquique, para brindar ayuda humanitaria a los migrantes que ingresan al país por pasos no habilitados. El recinto tendrá una capacidad para 250 personas y se sumaría a otros lugares que ofrecerán apoyo a los ciudadanos extranjeros.

Un hospital de campaña en Iquique y otro albergue en Alto Hospicio, ambos con capacidad para 250 personas, serán habilitados para alojar a migrantes que en la actualidad copan espacios públicos en la región de Tarapacá.

Así fue confirmado por la Delegación Presidencial de la zona, materializando el compromiso que asumieron los ministros del Interior y Desarrollo Social, Rodrigo Delgado y Karla Rubilar, hace una semana.

Estos recintos se suman a los puntos de primer encuentro, instalados en las comunas de Huara y Colchane.

De esta forma, cerca de 800 migrantes podrán recibir ayuda humanitaria y sanitaria, realizando los respectivos test de antígeno por covid-19, cuando ingresen al país.

Demandas del Gobierno Regional

Hace algunos días, tras anunciarse una interpelación al ministro Delgado, los gobernadores del norte grande del país instaron al gobierno central para que destine mayores recursos humanos y logísticos para enfrentar la crisis migratoria y humanitaria.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, solicitó al secretario de Estado que responda a estos requerimientos cuando deba concurrir al Congreso Nacional para recibir preguntas de los legisladores.

“Que sea capaz de responder cada una de estas consultas que tenemos para corregir lo que aquí hemos estado viviendo, que tiene que ver con una alerta nacional”, señaló la autoridad.