El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, enfrentará a la Justicia tras negarse a ser controlado por personal de la Armada, en la ciudad de Iquique.

Esta vez, se trata de una denuncia que presentó ante la Fiscalía el también diputado de RN Andrés Celis, acusando a su colega de intimidar al personal de las Fuerzas Armadas, evitando la fiscalización.

Según el parlamentario de Renovación Nacional, hay dos hechos constitutivos de delitos en el video viralizado este fin de semana: resistirse con intimidación a la fuerza pública, la que se encontraba ejerciendo sus funciones y eventualmente, poner en riesgo la salud pública.

Por lo anterior, Celis presentó la mañana de este lunes una denuncia ante el fiscal regional de Tarapacá, solicitando que se investigue al parlamentario del PC y se clarifique si actuó en el marco de la ley.

En el escrito, se detalla que Gutiérrez, en su condición de diputado logró intimidar al personal de control, señalando incluso que pediría sus nombres para entregar los antecedentes en la Cámara.

De acuerdo al texto, con aquello logró que el resto de los pasajeros del vehículo no fueran fiscalizados, por lo que no fue posible determinar si cumplían o no con su permiso de desplazamiento.

El permiso es sólo para los parlamentarios

Además, se explica que según el Instructivo de Desplazamiento del Ministerio de Salud, efectivamente los funcionarios o miembros del Congreso Nacional gozan de un permiso colectivo en el marco del cumplimiento de sus funciones.

No obstante aquello, dicha excepción sólo beneficia al parlamentario en este caso y no a su familia.

“Hablamos de un parlamentario que demostró, una vez más, un actuar prepotente, soberbio, ignorante y falta de respeto hacia el personal de las Fuerzas Armadas quienes cumplen con una importante labor en los controles sanitarios”, señaló Celis.

“Espero que el Ministerio Público considere los antecedentes presentados y que Hugo Gutiérrez sea sancionado de una vez por todas”, agregó.

“Estamos cansados de intentar explicarle a algunos políticos que nadie está por sobre la ley, la postura intimidante que tomó el parlamentario en contra de los funcionarios de la Armada es detestable y lamentablemente logra su cometido, que el resto de los ocupantes del vehículo no fueran fiscalizados”, enfatizó Celis.

Finalmente, el diputado de Renovación Nacional informó que remitirá los antecedentes a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, la que ya está conociendo de otras infracciones a la probidad de Gutiérrez, tal como lo anunció el diputado Camilo Morán.

Recordemos que en enero pasado, Celis denunció al diputado por Iquique, por la publicación de fotografías donde se muestran dibujos infantiles con una versión del parlamentario del PC disparando al presidente Sebastián Piñera.