El gobernador de la región de O'Higgins, Pablo Silva, presentó una querella contra quienes resulten responsables del inicio del incendio forestal que ha consumido cerca de 3 mil hectáreas de vegetación, en las comunas de Chimbarongo y San Fernando.

Cerca de 3 mil hectáreas han sido consumidas por el incendio Pidihuinco que afecta a las comunas de Chimbarongo y San Fernando en la región de O´Higgins y que ya lleva 14 días activos.

Frente a esto se presentó una querella y se iniciará una investigación contra quienes resulten responsables, según indicó el gobernador regional, Pablo Silva.

Asimismo, se tendrá que profundizar en la indagación luego de que se descubrieran plantaciones de marihuana en el fuego.

El incendio forestal Pidihuinco se encuentra activo desde el 19 de enero y lleva 2874 hectáreas consumidas según el informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Bosques nativos, eucaliptus, arbolado, matorral, pastizal y terrenos que iban a ser destinados como santuarios de la naturaleza, han sido los principales afectados por el fuego en el marco de la sequía.

Querella por parte del Gobierno Regional

A raíz de esto, el gobernador regional, Pablo Silva, presentó ante el Tribunal de Garantía de San Fernando una querella contra quienes resulten responsables por el inicio del fuego, junto con anunciar que se profundizará en la indagación luego de que se descubrieran plantaciones de marihuana en la zona.

En tanto, el director regional de Conaf, Marcelo Cerda, determinó que el fuego se encuentra contenido desde hace cinco días y cuenta con un avance de intensidad baja.

Después de sobrevolar el incendio, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, comparó las hectáreas quemadas con las del año pasado en esta misma fecha, señalando que en la cartera sabían que se enfrentarían a un difícil período de incendios.

Hasta ahora el siniestro que mantiene con Alerta Roja a la comuna de Chimbarongo, está siendo combatido con 1 puesto de mando, 9 brigadas, 15 técnicos, 7 helicópteros, más de 105 personas y maquinaria pesada para la construcción de líneas cortafuego, 3 camiones aljibe, 1 skidder, 2 excavadoras, 1 avión cisterna y 1 buldócer.

incendio forestal en chimbarongo
Conaf