El brote confirmado de covid-19 que se originó en la Base O’Higgins de la Antártica chilena hizo que la positividad de exámenes PCR se disparara en la región de Magallanes.

La información fue entregada este martes por el seremi de Salud (s) de Magallanes, Eduardo Castillo, quien se refirió a los contagios que tuvieron origen en dependencias del Ejército.

“Tenemos una positividad acumulada del 10% en los últimos 7 días, y una positividad diaria que se registró en un 16%. Este incremento se vio influenciado por los exámenes de PCR que se tomaron a quienes provenían de la base O’Higgins“, subrayó la autoridad.

A nivel nacional, este martes la positividad de la reacción en cadena de la polimerasa, que detecta el coronavirus en las personas, llegó al 5,68%, siendo ésta la cifra más alta desde el pasado 21 de octubre, cuando se llegó al 6,11%.

Sobre los contagios en la base de la Antártica, el jefe de Asuntos Antárticos de la V División del Ejército, coronel Patricio Ochoa, detalló que de los 36 contagiados “26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base Antártica”.

Asimismo, el oficial de la institución castrense indicó que todos los contagiados se encuentran aislados y cumpliendo con su cuarentena en la ciudad de Punta Arenas.

El brote, además, obligó a que toda la tripulación del Buque Sargento Aldea de la Armada iniciara una cuarentena preventiva frente a las costas de Talcahuano, tras haber visitado la Antártica en las últimas semanas.

En el último reporte el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre 105 nuevos casos en la región más austral del país, lo que sitúa Punta Arenas como la comuna con más casos activos (378) a nivel nacional.