Un exfuncionario del Ejército, de 33 años, confesó el pasado viernes haber violado a su hijastra de 12 años en reiteradas ocasiones desde 2012, reconociendo su culpa y explicando los orígenes de los hechos; todo lo anterior ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas en un juicio que lo acusa de delito de violación impropia reiterada y abuso sexual.

El hombre, de iniciales V.C.V., entregó detalles de los hechos. Incluso, en su relato aseguró que la menor estaba de acuerdo con lo que sucedía, lo cual fue descartado rotundamente por el abogado querellante, Juan José Arcos.

Acá estamos frente a un delito horrendo y que ahora se espera una sentencia ejemplificadora para que se entienda que una menor de 12 años no tiene consentimiento en un acto sexual. Ante la ley es delito (…); incluso él trató de señalar que la niña era la que se insinuaba, pero en esta situación el adulto es el que tiene que controlarse, no puede relacionarse con una niña. Acá lo que protege la ley es la inocencia del menor”, explicó.

El imputado aseguró también haber pasado por sobre la autoridad de la madre.

“(Mi hijastra) me pedía usar el celular, el computador y yo desautorizaba a su mamá porque empecé a dejar que hiciera lo que quisiera. Cuando empezó a bajar su promedio de notas me puse controlador nuevamente. Después ya no quería seguir con esto, sabía que era un delito y después de unos problemas y discusión, ella me denunció. En ese momento voluntariamente me fui a entregar“, finalizó.

La acusación se realizó a principios de 2017, tras lo cual el exmilitar cabo 1° del Ejército fue desvinculado de la institución, formalizado y enviado a prisión.

Por su parte, fiscalía está solicitando 15 años de cárcel, mientras que otro querellante particular, del Programa de Representación Jurídica “Tus Derechos” -organismo colaborador del Sename- está pidiendo 30 años en total por los delitos.