Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El operador de barcazas, tras diálogo con vecinos y exseremi de Transportes, aumentará conectividad con dos viajes mensuales a la isla de Mancera. Esta solución extraordinaria no está en contrato con el Ministerio de Transportes y se coordinará con la comunidad según necesidades y condiciones climáticas.
Las familias de la isla de Mancera podrán trasladar insumos de mayor envergadura hacia y desde Corral a un menor costo, luego que el operador de las barcazas subsidiadas en la bahía dispusiera ese servicio, a pesar de que no está en el contrato con el Ministerio de Transportes.
La acción nació luego de la necesidad planteada por los vecinos de contar con mejor conectividad, que motivaron a la empresa a cargo del servicio subsidiado de barcazas a conversar de aquello con el exseremi de Transportes, Jean Ugarte.
Después de afinar posturas entre la dirigencia vecinal y el operador, este último dispuso que una nave realice dos viajes mensuales, lo que fue valorado por la presidenta de la Junta de Vecinos de la isla de Mancera, Elizabeth Jiménez.
El operador de las barcazas, Ricardo Vidal, reconoció que esta solución de conectividad no está dentro del contrato de servicio subsidiado por el Ministerio de Transportes. Tampoco genera mayores costos, versus la inversión en capital social para una zona aislada.
Afirmó que los viajes serán coordinados con los representantes de la comunidad, en cuanto a sus necesidades, como a la condición meteorológica y de mar.
Leña, electrodomésticos, materiales de construcción u otros artículos de mayor envergadura podrán llegar o salir de la isla a través de la barcaza menor Markat, que es la nave dispuesta por el operador para tal servicio y que puede recalar en Mancera.
Con ello, la gente dejará de gastar más de 80 mil pesos para tales traslados como se hacía anteriormente, pagando solo el valor de tránsito aplicado a viajes entre Niebla y la isla del Rey…
Eso sí, la continuidad de esta acción de conectividad privada dependerá de la próxima licitación para el servicio subsidiado de barcazas, ya que el actual operador termina contrato en abril del otro año.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.