VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó el veredicto que obliga al Estado a compensar con millones a Jorge Heinsohn Huala, quien sufrió detención ilegal y tortura a los 18 años durante el inicio de la dictadura en 1973. La sentencia, en línea con la Convención Americana de Derechos Humanos, ordena una reparación integral por violaciones de derechos humanos, rechazando las excepciones de pago y prescripción propuestas por el fisco.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que ordena al fisco indemnizar con $70 millones a un hombre que fue sometido a detención ilegal y tortura.

Según se detalló, los hechos ocurrieron cuando Jorge Luis Heinsohn Huala tenía 18 años de edad, momento en el que fue detenido de forma ilegal y sometido a torturas por agentes del Estado. Todo esto entre septiembre y octubre de 1973, en el inicio de la dictadura cívico-militar, en las comunas de La Unión y Valdivia.

La sentencia estableció que se debe otorgar una reparación integral por violaciones a los derechos humanos, según establece la Convención Americana de Derechos Humanos a la que el Estado chileno se encuentra adscrita.

En fallo unánime del tribunal confirmó la sentencia recurrida, dictada en primera instancia por el Segundo Juzgado de Civil de Valdivia el pasado 14 de marzo, que rechazó las excepciones de pago y prescripción argumentadas por el fisco.

Dado lo anterior, la Corte confirmó el fallo que ordena al fisco indemnizar por $70 millones por el concepto de daño moral a Jorge Heinsohn Huala, por los apremios ilegítimos y tortura, que a ojos de la Justicia, le dejaron una huella imborrable con secuelas permanentes.