VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Gobierno defendió su programa de expropiación para adquirir terrenos de la Universidad Austral de Chile y así responder al Plan de Emergencia Habitacional. Son tres los inmuebles en cuestión, que suman 26.246,45 metros cuadrados, con la aprobación del decreto de expropiación por parte del Ministerio de Vivienda, desestimando el precio ofrecido por la UACh. La casa de estudios mostró inquietud por el giro inesperado, habiendo mantenido conversaciones previas que no consideraron la expropiación. La UACh deja de percibir cerca de 660 millones de pesos al reducirse el valor de venta de los terrenos según tasadores del Gobierno. El Gobierno en la zona valoró la disposición de la UACh para brindar respuesta habitacional a más de 300 familias, mientras la universidad expresó su voluntad de llegar a un acuerdo en la venta de los lotes.

El Gobierno defendió su programa de expropiación para adquirir terrenos de la Universidad Austral de Chile y así responder al Plan de Emergencia Habitacional.

Para la casa de estudios, este fue un giro inesperado en el proceso, por el cual -según el delegado presidencial- el Ministerio de Vivienda arribó a valores, sin considerar el precio ofrecido por la UACh.

Son tres los inmuebles en cuestión, que en total suman 26.246,45 metros cuadrados. En detalle, son dos predios en calle Los Maitenes del sector Las Ánimas, de 22.835 y 2.411,45 metros cuadrados, respectivamente.

Además, de un tercero, en avenida Balmaceda en Collico, de mil 500 metros cuadrados.

El organismo de Gobierno tuvo en vista, entre distintos documentos, la resolución exenta Nº 14.464 que establece criterios y procedimientos para la adquisición, administración y enajenación de inmuebles de propiedad de Serviu, solicitando esta última entidad al Ministerio, dictar el decreto que apruebe la expropiación de dichos lotes, en el contexto del cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional.

Para ello, apuntó informes técnicos propios y de la Seremi de Vivienda en Los Ríos, que informan favorablemente sobre la procedencia de lo solicitado por tener fines de utilidad pública, con similar opinión de la División de Desarrollo Urbano.

Esta última, cita el artículo 51 de la ley N° 16.391, que establece que los inmuebles que sean necesarios para los programas de remodelaciones e infraestructura que apruebe el Ministerio de Vivienda y Urbanismo son de utilidad pública.

Por lo que, la secretaría de Estado aprobó el programa de expropiación solicitado, cuya publicación está en el Diario Oficial.

Respuesta habitacional a más de 300 familias

El Gobierno en la zona, en tanto, valoró la disposición de la Universidad Austral para, con esta acción, dar una respuesta habitacional a más de 300 familias.

Sin embargo, la UACh mostró su inquietud y preocupación sobre el inesperado giro que tomó la forma de adquirir el terreno por parte del Estado.

Así lo indican en un comunicado enviado a la comunidad universitaria, señalando que este tema se había trabajado fluidamente en una mesa de trabajo entre ellos, el Serviu y el Minvu, señalando que en esa instancia no fueron informados de la expropiación referida, ni del eventual término de las conversaciones sobre este tema en particular, en el marco de las reuniones sostenidas a la fecha.

Voluntad de llegar a acuerdo

La casa de estudios reconoció que el Serviu les comunicó por escrito el 27 de noviembre, que mantienen el interés declarado en reuniones técnicas previas entre las partes, estando en la etapa final de la adquisición y a la espera del decreto para avanzar en el proceso.

A su vez, la UACh precisó que como casa de estudios habían manifestado permanentemente su voluntad de llegar a acuerdo en la venta de los lotes.

Ante ello, el delegado presidencial, Jorge Alvial, afirmó que el ente académico sabía del escenario de adquisición, que siempre es vía expropiación y del monto que involucraba, lo que sería diferente a la expectativa de la UACh.

Asimismo, la autoridad destacó el compromiso de dicha entidad -como en casos anteriores- en materia social, reconociendo que como Gobierno no consideraron el precio ofrecido por la casa de estudios, pero sí el de tasadores del Ministerio de Vivienda, bajo la aplicación de la ley.

Valor de venta

Además, el delegado Alvial dijo que el 16 de diciembre serán publicados en el Diario Oficial los montos y plazos para la adquisición vía expropiación de los tres lotes.

Después, viene la etapa de consignación, que es la tramitación administrativa judicial de la compra.

Según información recabada por Radio Bío Bío,la UACh proponía una venta con un valor por metro cuadrado a 3,9 UF; sin embargo, los tasadores del Minvu lo fijaron en 3,26 UF.

Esto significa que la casa de estudios, en total, vendía los tres predios a más de 4 mil millones de pesos aproximadamente, pero para los tasadores del Gobierno, los terrenos valen 3 mil 346 millones de pesos.

Con esta reducción, la UACh dejaría de percibir cerca de 660 millones de pesos, para una corporación que -recordemos- debe, por orden de la Superintendencia de Educación Superior, salir de una crisis económica, financiera y administrativa.