El Instituto Forestal trabajó al respecto en conjunto con la Universidad Austral de Chile, a través de proyectos de investigación en pos de avanzar en el mejoramiento de los inmuebles y que estos sean más eficientes, y con ello reducir los impactos en el uso de la calefacción

Cerca del 80% de las viviendas en Valdivia, en la región de Los Ríos, tiene un “muy mal” desempeño energético, según una experta del Instituto Forestal, las cuales si son mejoradas podrían, incluso, reducir los riesgos de incendio.

El descenso de las temperaturas y la aparición de dichas emergencias están marcando el inicio del mes de abril, por lo que aflora la pregunta sobre cuál es la relación entre la calefacción domiciliaria y las características de la vivienda en sí.

El Instituto Forestal trabajó al respecto en conjunto con la Universidad Austral de Chile, a través de proyectos de investigación en pos de avanzar en el mejoramiento de los inmuebles y que estos sean más eficientes, y con ello reducir los impactos en el uso de la calefacción.

Así lo indicó la académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh e investigadora del Instituto Forestal, Alejandra Schuftan, quien dijo que la mayoría de las viviendas en el sur del país no tienen buen desempeño, ya que la mayoría está construida previa a la creación de normas térmicas.

En Valdivia, cerca del 80% de las casas, según dijo, tienen un desempeño energético “muy malo”.

Aislantes en muros, techos y ventanas son acciones que ayudan a mejorar lo que ya existe, como también visibilizar las herramientas públicos y privadas para fomentar o financiar estas acciones.

Maneras de reacondicionar viviendas y beneficios

Esto último, a través de subsidios de reacondicionamiento térmico del Ministerio de Vivienda o a través de los bancos, con créditos con condiciones preferenciales para proyectos de este tipo.

La experta agregó que si se mejora la calidad constructiva de las viviendas entre un 40 ó un 70%, se reducen considerablemente los riesgos en una casa, por sobrecarga de equipos eléctricos para la calefacción o en equipos de combustión, disminuyendo las probabilidades de incendio.

Mientras que Radio Bío Bío aún espera una respuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la investigadora del Instituto Forestal sostuvo que dentro de los beneficios en aislar las viviendas está el ahorro económico y generar un mejor confort en los hogares: habrá menor humedad, por ejemplo, que repercute en la salud de las personas.

También, se reduce la contaminación, en una ciudad declarada como zona saturada.

En tanto, la Seremi de Vivienda debe informar cuántas casas en Valdivia han aplicado dicho programa; cuál es la meta que tienen al respecto, al ser también una de las medidas del Plan de Descontaminación Ambiental; y qué porcentaje de avance tienen al respecto.

Lo anterior, porque no han dicho nada al respecto, cuando las autoridades regionales encabezadas por el delegado presidencial, Jorge Alvial, esta semana tuvieron una actividad pública por el Plan de Descontaminación Ambiental, a la cual no asistió el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos.