La licencia del rector de la UACh es de 30 días. El sindicato de la casa de estudios la tilda de "indecente". Lo anterior, porque exigen que les pague el sueldo adicional que los docentes perciben habitualmente a fin de año.

El sindicato de docentes de la Universidad Austral (UACh) se manifestó exigiendo la salida del rector Hans Richter, ante la profunda crisis económica de plantel. Acusan incumplimientos en el contrato colectivo y tildan de “indecente” la licencia médica presentada por el rector.

El gremio acusó que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, evitó una reunión en su visita a Valdivia. Mientras que la autoridad espera que la propia comunidad universitaria sea capaz de sacar a flote la casa de estudios.

Suma y sigue la compleja situación económica y administrativa por la que atraviesa una de las principales universidades del sur de Chile, sumergida en deudas por más de 91 mil millones de pesos, según lo constatado por la Superintendencia de Educación Superior.

Motivo por el que esta semana, el plantel debe presentar un plan de recuperación financiera que deberá ser visado y monitoreado por el organismo fiscalizador. Bajo ese contexto, el sindicato de docentes de la Universidad, con presencia entre Valdivia y Coyhaique realizó una manifestación, acusando el incumplimiento de beneficios plasmados en el contrato colectivo.

Gritando la consigna “vamos Richter aparece, a pagar el sueldo trece” exigen que el rector dé la cara y concrete el pago de un sueldo adicional que los docentes perciben habitualmente a fin de año. También aludieron a la licencia médica de 30 días presentada por Hans Richter, inmediatamente después que el consejo académico, es decir, los decanos, pidieran públicamente su renuncia.

El presidente del sindicato de docentes de la Universidad Austral, Sandor Mulsow, también acusa que no fueron considerados en la formulación del plan de recuperación económica y lamentó que encontrándose en Valdivia, el ministro del Educación, Nicolás Cataldo no se haya reunido con ellos.

Problemas de agenda en reunión de ministro

Según el dirigente gremial, intentaron concretar una cita con el secretario de Estado, sin embargo, desde su equipo les habrían transmitido que mantenían problemas de agenda, comprometiendo una reunión durante su próxima visita.

Consultado por La Radio, el ministro Cataldo, indicó que espera que la propia comunidad universitaria sea capaz de sacar al plantel de la crisis.

Mientras que el sindicato de docentes no descarta realizar nuevas manifestaciones ni radicalizar su postura, para presionar por la salida de Hans Richter, quien actualmente, es subrogado por el pro decano José Dörner, quien deberá presentar la propuesta de recuperación económica a la Superintendencia de Educación Superior