En los próximos días, el diputado Marcos Ilabaca (PS) presentará una querella por los $1.565 millones que obtuvo mediante una licitación una empresa recién creada para un proyecto de la Municipalidad de Río Bueno. Monto y proceso que a su vez fue cuestionado por la Contraloría.

Una querella en contra de quienes resulten responsables anunció el diputado socialista Marcos Ilabaca, tras la millonaria licitación que la Municipalidad de Río Bueno -en la región de Los Ríos– adjudicó a una empresa sin experiencia y que Contraloría pidió invalidar.

Más de 1.565 millones de pesos aprobó el Gobierno Regional para financiar el proyecto de Mejoramiento del Talud Beauchef, que ejecuta la empresa Ingeniería Verde.

Una licitación que está cuestionada por la Contraloría tras detectar que el proceso no se ajustó a derecho, pidiendo ponderar la invalidación del concurso y lo cual se negó la Municipalidad de Río Bueno.

Ilabaca acusa falta de control

El diputado socialista, Marco Ilabaca, calificó el caso como lo más “escandaloso” del último tiempo en la región, por comprometer el buen uso de los recursos públicos, criticando la falta de control por parte del Gobierno Regional y la Municipalidad de Río Bueno por adjudicar el proyecto a una empresa sin experiencia.

El parlamentario también cuestionó al gobernador y compañero de partido, Luis Cuvertino, ya que la autoridad indicó que todos los procesos se cumplieron endosando responsabilidad únicamente a la Municipalidad de Río Bueno. No obstante, el legislador dijo que se deben dar señales a la ciudadanía y que el Gobierno Regional no puede eludir su obligación tras lo ocurrido.

Otro de los cuestionamientos de Ilabaca es que nadie en el GORE se haya percatado que un analista financiero que, según él, habría tenido participación en el proyecto de mejoramiento del talud y estaba contratado a honorario en la Municipalidad.

Según explicó a La Radio pretende ingresar la querella durante los próximos días, señalando que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se debe hacer parte. Además, anunció conversaciones con el fiscal regional y la Contraloría ante lo que califica como hechos graves.

En tanto, La Radio también consultó al gobernador regional por esta situación, esperando un pronunciamiento que no se materializó hasta la publicación de este artículo.