Carabineros investiga el incendio de tres galpones agrícolas en La Unión, que resultó con perdidas cercanas a los 500 millones de pesos. Por su parte, uno de los afectados por el siniestro denuncia desamparo total del Estado al rubro.

Con pérdidas cercanas a los 500 millones de pesos, resultó el incendio a tres galpones agrícolas en la comuna de La Unión, región de Los Ríos.

Carabineros se encuentra investigando el hecho, que calificó como un ataque incendiario. Por su parte, los afectados del siniestro denuncian desamparo del Estado en lo que respecta a la agricultura.

El incendio que ocurrió en el Fundo Rapaco, consumió 3 galpones de unos 200 metros cuadrados, distantes uno de otro por al menos 20 metros, estructuras que almacenaban forraje.

El comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión, capitán Andrés Mora, afirmó que de acuerdo a las primeras diligencias, un grupo de personas ingresó al lugar y habrían provocado el fuego.

“Sujetos desconocidos ingresan al Fundo Rapaco, ubicado en la comuna de La Unión, lugar donde habían 3 galpones con bolos de pastos en su interior. Estos fueron calcinados en su totalidad, Carabineros se traslada en el lugar y realiza patrullaje preventivo a fin de dar con el paradero de estos sujetos”, sostuvo.

“La agricultura sigue en un desamparo completo del Estado”

El propietario de los galpones destruidos y agricultor, Juan Pablo Zwanger, cifró las pérdidas en 500 millones de pesos. Además, acusó desamparo del Estado, ante hechos de violencia rural que antes en dicha zona no se veían, pero que con el tiempo se han ido trasladando hacia más al sur.

“Hoy día va a ver que volver a salir a comprar este insumo que hoy día se perdió. Hoy día lo primordial es (…) identificar a quien le prendió fuego a estos galpones. Es lamentable, vemos hoy día que la agricultura sigue en un desamparo completo del Estado”, aseguró.

En tanto y tras ser consultados por Radio Bío Bío Valdivia, la Delegación Presidencial de Los Ríos ha decidido no pronunciarse e informó que están a la espera de los resultados investigativos. Sí habló el diputado ligado a Renovación Nacional (RN) Bernado Beger, quien afirmó que la zona requiere más protección ante actos que calificó como terroristas.

“Por ello es la discusión sobre la prórroga del Estado de Excepción, solicité la extensión de esta medida a nuestra región de Los Ríos. No podemos dar más espacios, para que actúen delincuentes y terroristas”, expresó.

De momento, la Fiscalía encargó diligencias al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar Los Ríos, a la espera de su informe para continuar la indagación. Por ahora no hay detenidos ni sospechosos, de lo que para la policía fue un ataque incendiario.