A más de una semana de la acusación en contra de la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, por presuntamente ejercer presión sobre seremis para apoyar un proyecto inmobiliario, las críticas se agudizan y quienes la señalan aumentan. Ya son 30 comunidades mapuche quienes fustigan su permanencia en su cargo.

La Alianza Territorial Kiñe Rakizuam acusó que la permanecia en el cargo de la delegada Carla Peña tras la aprobación del proyecto inmobiliario de isla teja, pone en riesgo el dialogo entre el Estado y el pueblo mapuche.

Además, acusadon al Gobierno de colusión con la empresa Pacal, inmobiliaria a cargo del proyecto.

La agrupación que reúne alrededor de 30 comunidades mapuches en la zona se han sumado a las criticas de la polémica aprobación por parte de la comisión de evaluación ambiental, hacia el proyecto inmobiliario “Condominio Parque Río Cruces”.

Hecho que se asentuó más, cuando la comunidad Koliñir diera a conocer un audio donde el seremi de Minería diera cuenta de presiones para votar a favor. Pasando 10 días desde que se dió a conocer la situación, y aún, no se han aclarado dichas palabras.

Lo anterior, a jucio del Werkén de la Alianza Teritorial Kiñe Rakizuam, Patricio Castro, acusó que la actitud de la autoridad habla de intereses inmobiliarios con la empresa.

“Una delegada presidencial que tenga estos actos de matonaje político nos parece que finalmente no se termina entendiendo todo lo que ha ocurrido durante los 3 o cuatro años con el estallido social, entre otras cosas (…)”, señaló.

A lo anterior, Castro indicó que la figura de la delegada no garantiza un dialogo con el pueblo mapuche.

“(…)Para nosotros ya no es una persona que garantice el diálogo efectivo y duradero porque nos ha dado señales en el primer periodo de su mandato”, lamentó.

En la declaración pública, señalan que la comisión de evaluación ambiental no correpsonde a un organo técnico sino que a uno politicio.

Además, se emplazó a los partidos políticos a que debieron haber manifestado a favor de la destitución de Peña, aludiendo que su silencio es complice de este actuar.

Desde La Alianza Territorial Kiñe Rakizuam, se han manifestado que se encuentran dentro de los plazos para tomar acciones judiciales en el caso, para lo cual, están reuniendo antecedentes.